Se presentó el proyecto de Ordenanza de Compre Cooperativo en San Miguel

En la localidad bonaerense las cooperativas confluyeron en un proyecto legislativo que busca favorecer las condiciones para los grupos autogestionados.

En caso de aprobarse, esta Ordenanza ayudaría a las empresas sociales a trabajar directamente con el municipio, no solo comprando los productos que éstas hacen, sino también brindando trabajo de mano de obra y servicios.

Con la llegada del gobierno de la Alianza Cambiemos, muchas cooperativas de este partido del conurbano oeste bonaerense quedaron sin trabajo. Teresita Navarro, presidenta de la Cooperativa de Trabajo La Esperanza, referente de la Regional San Miguel de Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y concejala por Unidad Ciudadana, impulsó junto a los compañeros y compañeras cooperativistas la ordenanza municipal para el Compre Cooperativo. El proyecto ya presentado y se debatirá en el recinto el 22 de agosto. “Vamos a dar la discusión en el recinto para que salga la ordenanza”, afirmó.

Para Navarro “es un avance grandísimo de organización, muchas cooperativas se acercan a diario por la situación laboral y si esta ordenanza sale a favor podríamos articular con los compañeros y compañeras para brindar trabajo genuino”.

La Esperanza

Esta cooperativa surgió al calor de la organización colectiva por el año 2010, desde entonces trabajaron arduamente refaccionando escuelas, comedores y manteniendo espacios públicos, hasta el cambio del nuevo gobierno que los dejó sin trabajo. Treinta son los y las compañeras que la integran. Actualmente se encuentran en un predio cedido en comodato por la Asociación Familia y Trabajo, en la Ciudad de Santa María, San Miguel.

Dentro de los trabajos realizados, se encuentran: pintura, plomería, electricidad y herrería en escuelas y comedores. Además mantuvieron el espacio verde desde el 2011 hasta el 2016 que terminó el convenio en la estación de trenes del Ferrocarril San Martín de Bella Vista, concluyendo con esas tareas los servicios brindados al Estado.

En ese sentido Teresita agrega: “El Estado es una herramienta fundamental para la generación de trabajo digno, apostar a las cooperativas es darle dignidad a las compañeras y compañeros para que puedan llevar un plato de comida a sus hogares, o responder ante los tarifazos. Es darle una respuesta a los residentes de nuestros barrios”.

Fuente: Prensa CNCT.