Una nueva cooperativa se hizo cargo de la planta de separación del Complejo Ambiental Neuquén

A raíz de dificultades por parte de la empresa contratista, la Municipalidad de Neuquén designó a nueva cooperativa para la gestión integral de residuos en la planta de tratamiento.

La planta de separación de residuos que funciona en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) retomó desde hace tres semanas su ritmo habitual con una nueva cooperativa de trabajo que está a cargo de este espacio en el que se separa la basura seca, se enfarda y vende a recicladores de papeles, plásticos y vidrios.

Desde que se hicieron cargo los trabajadores, se puso al máximo la producción y en pocos días lograron sacar a la venta tres camiones completos de papel y cartón prensado, y apuestan a seguir creciendo.

El nuevo equipo de trabajo está conformado por los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Las Emprendedoras, integrada por 72 personas, dentro de las cuales hay 12 integrantes de la anterior entidad que administraba el lugar.

“Quiero destacar el trabajo de esta cooperativa, nos conocemos hace tiempo porque es la que desarrolla las tareas de limpieza en la Municipalidad y estamos muy contentos con su rendimiento”, dijo el intendente Horacio Quiroga, quien recordó que el cambio se hizo porque “tuvimos problemas con la primera que se constituyó porque hubo actos de violencia, incluso denuncias policiales a partir de amenazas con armas blancas entre los mismos integrantes”.

Contó que con esta nuevo equipo de trabajo se garantiza la separación de residuos en el CAN y alentó a todos los vecinos a colaborar desde sus casas con la separación en origen entre los residuos húmedos y secos, y la disposición en los canastos los días que corresponde. “Lunes y jueves se sacan los secos, el resto los húmedos”, recordó Quiroga.

“Hoy estamos garantizando toda la producción con los grandes generadores, que son los que producen muchísimo desecho y colaboran responsablemente con la separación en origen. Ahora confiamos que cada vez sean más los vecinos que se sumen a esta cuestión cotidiana de separa los residuos”, expresó.

“Debemos colaborar todos porque todavía no logramos el resultado deseado, sabemos que es un proceso largo por ejemplo en Buenos Aires después de muchos años están llegando al 50%, y nosotros estamos en el 15% con lo cual el 85% de los vecinos no tiene en cuenta el tema de la separación”, resumió y esto para que sea exitoso “necesitamos el interés y la atención de todos los vecinos para separar los residuos”.

Fuente: Cipolletti Digital.