Familias jujeñas crearon una cooperativa y construyen muebles reciclados

Ante la vulnerabilidad que viven muchas personas en la Provincia de Jujuy, un grupo de familias tuvo la posibilidad de autogestionar su emprendimiento cuidando, a la vez, del medioambiente.

Todo fue gracias a la creación de la Cooperativa de Trabajo Puesto Viejo Ltda. -creada en 2015 con ayuda de Cáritas-, que se dedica al reciclado de pallets de madera provistos por una empresa local, para repararlos y reutilizarlos, y construir muebles.

La Cooperativa está ubicada a unos 50 kilómetros de la capital de Jujuy, en una localidad que lleva el mismo nombre que la organización.

La idea principal es aprovechar al máximo los pallets rotos, sin desperdiciar absolutamente nada, ya que la mayoría puede volver a usarse.

En el caso de que el pallet no se pudiera reparar para cumplir su función original, se desarman y se usan las maderas para construir muebles de estilo rústico, como pueden ser bancos, sillas, mesas, entre otros. Si el pallet es verdaderamente irrecuperable, se corta y se vende como leña.

Mabel Perea, coordinadora de Cáritas en la provincia, relató que “en el último tiempo estábamos acompañando a las personas que habitan las viviendas de la zona. Se les dificultaba encontrar oportunidades de crecimiento y nosotros no encontrábamos una forma concreta de ayudarlos”.

Pero la solución apareció cuando una empresa constructora le propuso a Cáritas un proyecto ambiental para dejar de desechar los pallets de madera que se rompían. A la iniciativa se sumaron las 18 familias de Puesto Viejo, y juntos formaron la Cooperativa.

“El avance es lento, pero da satisfacción verlos crecer. Cómo poco a poco mejoran sus hogares. Realmente te llena el espíritu ver cómo la gente progresa a través del trabajo”, aseguró Perea.

Contacto

Se puede visitar el Facebook de Cooperativa de Trabajo Puesto Viejo Ltda.