Solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras despedidos en Télam

La Federación Fadiccra expuso la situación que se vive por estas horas en la Agencia de Noticias estatal Télam.

Con la afirmación “Los medios cooperativos también SOMOS TELAM”, la Federación que nuclea a los medios cooperativos de todo el país -Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra)- repudió una nueva medida de recorte laboral que lleva adelante el gobierno nacional en el ámbito estatal.

Mientras millones de argentinos gritaban el gol de Marco Rojo ante Nigeria, a miles de kilómetros de Rusia y a pocas cuadras de la Casa Rosada, cerca de 350 empleados y empleadas de la Agencia de Noticias Télam eran despedidos de sus trabajos bajo la carátula “Ya no sos parte de la nueva Agencia Télam”.

Justamente, una frase similar -“Sos parte de la nueva Agencia Télam”- fue el eslogan elegido por el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para ratificar a los que sí continuarán en sus laborales. En el limbo, numerosos trabajadores no recibieron ni telegrama de despido ni ratificación de su continuidad laboral.

Fadiccra se manifestó en contra de esta “nueva fase de destrucción de los medios públicos en la Argentina que se agrava con el despido de cientos de trabajadoras y trabajadores de la Agencia de Noticias Telam, y amenaza con más despidos en la TV Pública”.

Refieren desde la entidad cooperativa que “las trabajadoras y trabajadores de prensa cooperativos nutrimos nuestras herramientas de comunicación con los contenidos generados por la agencia de noticias pública, y estamos asistiendo a la destrucción del profesionalismo que la ha caracterizado y a la amenaza de su vaciamiento, más allá del cinismo desplegado por Hernán Lombardi para asegurar su continuidad”.

“Los medios cooperativos estamos en peligro”, reconocen en un tramo del comunicado, cuyos causales son “la asfixia económica, la contracción del consumo popular, las consecuencias del brutal tarifazo, la inflación descontrolada que amenaza los ingresos de los cooperativistas que integramos nuestras empresas periodísticas”.