Por el tarifazo, 100 trabajadores en la calle

La empresa multinacional Edesur envió el aviso de corte de la electricidad a una fábrica recuperada y dejará en la calle a más de 100 operarios.

La Cooperativa de Trabajo Envases Flexibles Mataderos Ltda. es una empresa recuperada por sus propios trabajadores en el año 2009 que se dedica a fabricar bobinas de envases flexibles para fraccionar alimentos y artículos de limpieza y emplea a más de 100 trabajadores asociados a la cooperativa.

Vive por estos días momentos de zozobra e incertidumbre. Días atrás le llegó una factura de consumo de energía eléctrica de la empresa Edesur de 800 mil pesos, imposible de pagar para la Cooperativa. Además de dicha factura, Edesur le reclama una deuda de 3 millones de pesos, producto de los últimos aumentos de la tarifa eléctrica.

Jorge Obolewisz, síndico de Envases Flexibles Mataderos, explicó: “Le propusimos a Edesur un plan de pagos, pero la respuesta de la empresa fue tajante: o pagan o le cortamos el servicio eléctrico, luego nunca más respondieron”.

En tanto, el presidente de la organización cooperativa, Alfredo Condorí, en declaraciones a La Ciudad, planteó que el aumento de la tarifa de energía eléctrica desde el 2015, es del 1.000%. “La fabrica trabaja para empresas que producen artículos de consumo masivo. Con la caída de las ventas y el aumento de las importaciones, venimos perdiendo productividad desde hace un año”

La Cooperativa -asegura- está tratando de llegar a un acuerdo con Edesur y que tienen voluntad de pago, pero que no le dan una respuesta: “Estamos negociando con Edesur para pagar la deuda de una forma razonable, nos pidieron el balance y luego nos indicaron que si no pagábamos 800.000 pesos nos cortarían el servicio eléctrico”.

Obolewisz reconoció: “Nosotros tenemos voluntad de pago, hablamos con el director comercial de Edesur, el italiano Tino Salerno, quien hasta el momento no brindó ninguna respuesta. En estos momentos estamos de guardia, el corte es inminente”.

Historia de la recuperación de la empresa en el año 2009

Fuente: La Ciudad Web (Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires).