Nuevo Amanecer redujo su producción de leche un 30%

De 130 mil litros por día pasó a producir 90 mil. La disparada del dólar afecta a la cooperativa, pero por la caída del consumo no puede aumentar los precios.

El precio del dólar afecta al sector tambero y hay incertidumbre de los productores lecheros locales, que por ahora “aguantan” el precio de sus productos en las góndolas. Así lo expresó Fabio Pandiani, presidente de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda., quien manifestó la preocupación del sector tambero ante la escalada de la moneda norteamericana que repercute en el costo de sus insumos. Esto se suma al freno que tiene el consumo lo cual genera un combo peligroso: la cooperativa redujo un 30% su producción.

“Los tamberos están desesperados”, admitió Pandiani, que explicó que estas fluctuaciones cambiarias repercuten en la producción láctea: “No nos está afectando directamente a nosotros pero sí a los productores tamberos, que tienen muchos insumos a precio dólar y les genera una gran incertidumbre. Y esto nos trae complicaciones a nuestra parte productiva. Estamos vendiendo muy al límite y casi al costo”, señaló.

Al respecto, Pandiani sostuvo que algunos tamberos quieren subir los precios debido a que la leche “le es menos rentable” pero admitió que debido a que hay poco consumo “no pueden subir mucho”.

En esa línea, sostuvo que si esta suba del dólar se mantiene, “los tamberos van a preferir exportar porque es más competitivo pero no va a alcanzar la leche para el mercado interno. Ahora están desesperados, porque además tuvieron la sequía del verano y eso los afectó”.

Con relación a la situación de la Cooperativa Nuevo Amanecer, Pandiani explicó que “de producir 130 mil litros por leche estamos produciendo 90 mil. Lo hacemos para estar al día y cumplir con el pago a nuestros proveedores. Se ha achicado mucho la rentabilidad y estamos vendiendo algunos productos casi al costo”, concluyó el referente cooperativo.