Un incendio destruyó por completo el taller de una cooperativa santafesina

En la madrugada del domingo 20 de mayo se produjo un incendio en la planta industrial que la empresa Vicentín posee en Avellaneda, Provincia de Santa Fe. El siniestro, además, destruyó totalmente las instalaciones de la Cooperativa textil “Enhebrando Metas” en la que trabajaban 100 cooperativistas.

Natalia Galloti, presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Confección Textil Enhebrando Metas Ltda., indicó que “el incendio del domingo a la madrugada destruyó todo lo que teníamos en esas instalaciones. Esa era nuestra sede central, donde teníamos el 80% de todo, de máquinas, de insumos, de artículos en sotck, de materia prima para confeccionar nuevas prendas”.

Por otra parte, señaló que “la Cooperativa tiene una sede en Lanteri y, a un par de cuadras de donde fue el incendio, en una escuela que funcionaba antes en el barrio Fábrica, que hay un lugar que se utiliza para capacitar a la gente que luego ingresa a trabajar a la Cooperativa”.

Las trabajadoras y los trabajadores buscarán sobreponerse al infortunio: “Tenemos máquinas que son un poco más viejas que las que teníamos en el lugar que se incendió, pero que sirven para trabajar”.

“Teníamos muchos pedidos listos, y un montón de prendas en proceso de confección y en espera a confeccionar”, consignó, al mismo tiempo que remarcó “lo positivo fue la actitud de todos, y si bien esto fue una tragedia, fue algo terrible, pasó, y vamos a seguir para adelante”.

Natalia Galloti informó que “en la Cooperativa somos 150 asociados, y en el lugar que se incendió trabajan 100 personas. El impacto que nos ocasionó es grande, pero la idea es que todos sigan trabajando, no queremos ni se nos ocurrió reducir la capacidad o la cantidad de trabajadores. Sabemos que, por una cuestión de espacios, vamos a estar en un lugar reducido y que la cantidad de máquinas con las que nos quedamos tampoco alcanzan para armar todas las líneas que teníamos. Entonces -continuó- vamos a ir incorporando de a poco”.

Finalmente expresó que “los trabajadores están todos conmocionados y dolidos por lo ocurrido pero con muchas ganas de salir adelante”.

Enhebrando metas

La empresa cooperativa en su momento de producción previo a la tragedia.

La Cooperativa de Trabajo de Confección Textil Enhebrando Metas Ltda. inició su actividad en 2012 con 24 personas en un predio industrial de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe. Actualmente, la cooperativa emplea a 150 personas, en su mayoría mujeres de entre 20 y 30 años.

Se dedica a la confección de prendas cuyo principal objetivo es integrar al sistema laboral a personas sin experiencia previa o que han atravesado problemas sociales y se ha convertido en un actor muy importante de la economía regional y un ejemplo de sustentabilidad económica, social y ambiental.

Los integrantes de la cooperativa reconocen que tienen el enorme desafío de competir con grandes talleres a nivel nacional. No obstante, consideran que, en una industria que se caracteriza por la informalidad, tienen la ventaja de estar en regla, cumpliendo con todo lo que pide la ley.

En ese contexto, eso se transforma en una fortaleza que les permite brindar calidad, entrega y confiabilidad a los clientes.

Ahora el desafío es volver a ocupar el lugar que habían alcanzado con mucho esfuerzo.

Fuente: Sin Mordaza.