Con el tarifazo, la cooperativa Nuevo Amanecer paga 800 mil pesos entre luz y gas

“Si hubiera consumo, esto se podría bancar. Pero eso no pasa”, aseguró el titular de la cooperativa marplatense, Fabio Pandiani. Durante los últimos dos meses notaron una baja de entre un 15% y un 20% de las ventas de productos.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda., Fabio Pandiani, aseguró en declaraciones periodísticas que el tarifazo golpeó de lleno a la organización láctea y que, entre las dos plantas que tienen en Mar del Plata y Tandil, están pagando alrededor de 800 mil pesos por mes por los servicios de gas y electricidad.

Pandiani reveló que en el mes de marzo la Cooperativa recibió la factura de luz: 262 mil pesos. Si se la compara con el monto abonado en enero del 2017 (121 mil pesos), sufrieron un aumento de más del 100% y, con relación a enero de 2018 (189 mil pesos), un incremento del 40%.

“Esta situación ya nos está afectando porque los aumentos tenemos que volcarlos a los costos del producto. Se achica mucho la rentabilidad”, remarcó el cooperativista.

Si se suma lo que pagan de luz y gas entre las plantas de Mar del Plata y Tandil, la empresa está destinando alrededor de 800 mil pesos mensuales a los servicios. “Estamos continuamente pidiendo plan de pagos por los tarifas”, advirtió.

Pandiani se refirió a otro de los puntos problemáticos de la cadena: “Los tamberos tuvieron que afrontar la sequía. El valor de la leche está alto porque también tienen que absorber los costos de combustible y electricidad”.

Fuente: 0223 (Mar del Plata).