Frigoríficos recuperados esperan por un fallo judicial para volver a faenar

Los frigoríficos cooperativos continúan sin faenar.

Trabajadores de la cooperativa Unidos Ltda. y de la CTC de Puerto Vilelas tienen fuertes expectativas por la resolución del recurso de amparo interpuesto para reabrir los frigoríficos mientras regularizan la situación por la que suspendieron sus matrículas de faena. La decisión recae en el Juzgado Federal N°1.

Los 100 trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Grupo Unidos Resistencia Ltda. y los 140 de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda. (CTC), de Puerto Vilelas, esperan volver a faenar.

Con la suspensión de sus matrículas, y la constante negativa en cuanto a levantarse la sanción -aun cuando intervinieron funcionarios del Ejecutivo provincial ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)- los trabajadores organizados en cooperativas interpusieron un recurso de amparo para poder reactivar ambos establecimientos. En paralelo, apuraban la regularización de las cuestiones que les estaban exigiendo, pese a que desde diciembre venían trabajando fuertemente en el tema.

Ahora la decisión recae en el Juzgado Federal N°1 de la jueza Zunilda Niremperger, en manos de quien está el destino no solamente de estos 240 trabajadores, sino de un número similar que dependen indirectamente de la tarea de los cooperativistas.

Parece guionado…

Ya pasó un mes y medio desde que, a través del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), les fueran suspendidas sus matrículas para faenar por haberla prestado a matarifes que están obligados a tener la propia, una práctica habitual en el sector. Con todo, no se han reportado casos de suspensión de la RUCA a empresas de capital privado.

El disparador fue un informe negativo del INAES en el que ellos mismos reconocieron a ese mecanismo propio también de frigoríficos privados. El compromiso fue revertirlo. Pero aún no pueden torcer el brazo del organismo al que le están pidiendo que no detenga la cadena de producción de las cooperativas de trabajo mientras regularizan la situación.

Luis Sotelo, presidente de la Cooperativa Unidos Ltda., que explota el Frigorífico Resistencia, dialogó con El Diario de la Región y comentó que la semana pasada viajaron por tercera vez a Buenos Aires, a la sede del Inaes. “Nos atendió la Comisión Fiscalizadora con la supervisora general. Con nosotros fue también el subsecretario de Ganadería del Chaco, Sebastián Bravo, y el titular de la Dirección de Cooperativas del Chaco, Bernardo Hochberg”, dijo en clara alusión al apoyo que recibieron los trabajadores autogestionados por parte del gobierno provincial.

Sotelo compartió la lectura que hizo del encuentro en el que el subsecretario Bravo “incluso se comprometió a actuar de fiscalizador mientras nosotros nos vamos regularizando”.

“Siguen argumentando, pese a que desde diciembre hasta marzo fuimos revirtiendo, se mantienen igual. Ni a nosotros nos dieron esperanza”, amplió.

En los platillos de la justicia

Tras esa reunión que fue el martes 24 de abril, contó que un día después la Cooperativa de “Vilelas presentó un recurso de amparo, una cautelar. Y después nosotros. Molestó que judicialicemos. Entendieron que nosotros no teníamos voluntad de solucionar. Y bueno, que nos arreglemos vía judicial”.

“Hoy, de acuerdo a lo que nos dijo el INAES, dependemos del Juzgado”, destacó.

En cuanto al impacto en el mercado cárnico, aseguró que el freno a los frigoríficos recuperados influye en el estado de la carne que debe trasladarse en una distancia mayor hasta llegar a las góndolas. “Están llegando sin frío”, aseguró.

El segundo factor es el precio. “Subió el 30% la carne. Al no haber frigoríficos cerca se van a faenar a 100 kilómetros y se encarecen los costos”, añadió.

Para Sotelo, “está muy leído el propósito del gobierno nacional con las cooperativas. Y más los que estaban trabajando bien”.

En este escenario, los trabadores se encuentran expectantes y atentos a la decisión de la Justicia para volver a sus puestos de trabajo.

Fuente: El Diario de la Región (Resistencia, Provincia de Chaco), producido por Cooperativa de Trabajo La Prensa, asociada a la Federación Fadiccra.