1° de Mayo: un día de lucha

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) publicó en las redes sociales un mensaje colectivo dirigido a las trabajadoras y los trabajadores en su día.

Bajo la cita del General Juan Domingo Perón -”Recuerden trabajadores, únanse. Sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan, ha de levantarse en esta hermosa Patria, la unidad de todos los argentinos”-, la entidad que reúne a numerosas federaciones a lo largo y ancho del país difundió mensajes de referentes de las distintas ramas de la producción y de la provisión de servicios en las que están organizadas las cooperativas de trabajo en Argentina.

La consigna es “¿Cómo llega el cooperativismo al día de las y los trabajadores?”.

Laura Yanella, de Red Colmena
“Llegamos al 1° de mayo con una situación grave, como es la que atraviesan la mayoría de las cooperativas en todo el país. La estafa que está implementando el gobierno, tras el aumento indiscriminado de las tarifas de los servicios, pone en serio riesgo la sostenibilidad y la continuidad de muchos medios cooperativos, ya sean radiales, gráficos o audiovisuales. (…) El gobierno macrista ha desguazado la ley de servicios de comunicación audiovisual, con la derogación de artículos claves, que favorecían la participación y la diversidad de voces en el sistema de medios de nuestro país. (…). Hoy los medios cooperativos que nos identificamos con la comunicación comunitaria estamos en peligro. Porque no solo nos quieren ahogar económicamente sino porque sufrimos la persecución y la censura.

Pero a pesar de este contexto tan hostil y alarmante, los medios cooperativos estamos más que nunca convencidos que cumplimos un rol fundamental para el sostenimiento de la democracia en nuestro país. Tenemos un desafió muy grande por delante y necesitamos del apoyo amplio de todos los sectores de la sociedad: movimientos y organizaciones sociales, de mujeres, de la economía popular, sindicatos, de derechos humanos, culturales, etc. Sin medios comunitarios y cooperativos no hay democracia”.

Raúl Ibañez, de Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Ltda. (Facaal)
“Quisiéramos decir que: ‘este gobierno no nos quita la alegría’ pero la verdad es que estamos triste por la pérdida de trabajo de la gente. No tengo otra palabra para canalizar la sensación que existe. Este primero de mayo va ser muy triste para todos nosotros”.

Leandro Monk, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic)
“Nos están obligando a exportar el conocimiento argentino, las políticas económicas implementadas por este gobierno hacen que las cooperativas volvamos a trabajar mayoritariamente con clientes del exterior, repitiéndose el viejo modelo: exportamos lana y compramos ponchos”.

Sabrina Barrionuevo, Cooperativa de Trabajo Comandante Andresito
“Este 1° de mayo va hacer algo triste por la situación por la que está pasando el país, ya que mucho compañeros se quedaron sin trabajo y no pueden llevar el alimento a sus casas para sus familias. Y los compañeros que tenemos trabajo, también ver que no llegamos a fin de mes porque aumentan todas las cosas: la luz, el gas, la comida. Todo lo indispensable que necesitamos para cubrir nuestras necesidades. Es muy triste”.

Luis Ceferino Coria, Red Nacional de Cartoneros
“Este primero de Mayo, nos encuentra peleándole al neoliberalismo, que en solo dos años, nos quitó derechos elementales, baja de salarios, despidos, tarifazos impagables y cierre de pymes. El cooperativismo como parte de la clase trabajadora, resiste junto a los gremios y se hace carne de los mártires de Chicago que dieron su vida por la clase trabajadora, y al final venceremos nosotros, los humildes, los que estamos en el subsuelo de la patria”.

Joaquín Fernández Sancha, RTC Red Textil Cooperativa
“Para nosotros el 1° de mayo además de ser un día de lucha es un día de seguir levantando las banderas porque seguimos de pie. Nos tiene que encontrar unidos a los cooperativistas y a todo el arco del movimiento obrero que cree que la lucha es en la calle y generando trabajo. Nosotros últimamente decimos, hay dos maneras de sostener a las cooperativas: una es luchando y reclamando y otra es sosteniendo la unidad productiva, estando dentro de nuestras cooperativas tratando de producir, que también es una actividad de resistencia, porque hoy lo que quieren es que las cooperativas se cierren, que sigan con el programa ‘Haciendo futuro’ y que cada uno se vaya a la casa a esperar que lo llamen para hacer algún curso cada tanto, por eso tenemos que demostrar el trabajo y la producción.”

Lorena Vergniaud, Cooperativa de Trabajo la Maqueta
“Generalmente estas fechas las usamos como excusas quizá para celebrar que estamos organizados que tenemos una fuerza autogestionada que trabajamos democráticamente, que somos dueños de nuestra fuerza de trabajo. Pero es bastante difícil festejar en este contexto en que no se sabe, cuánto vamos a cobrar y si el mes que viene vamos a trabajar. Nos encuentra desanimados, la solución es tratar de defender los pocos derechos que nos quedan y seguir organizados para conquistar los que fuimos perdiendo”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.