20 familias trabajan asociativamente en Rauch

Por medio de un acuerdo entre dos cooperativas y el municipio de esa ciudad bonaerense, se estima que a fines de 2018 se finalizarán las viviendas que se construyen con fondos estatales.

La Cooperativa de Trabajo Mayo Ltda. nace en 2011 en el marco del Programa Argentina Trabaja. Vinculada a la Central de Trabajadores Argentinos, se transforma paulatinamente en una herramienta capaz de generar actividades productivas destinadas a mejorar los ingresos de los beneficiarios de dicho programa.

Cuando en 2014 la Cooperativa Mayo deja de formar parte del programa estatal -si bien algunos asociados seguían ligados al mismo- se inicia una etapa netamente productiva. En ese contexto comienza a presentarse como proveedora de servicios en organizaciones sociales y dependencias estatales, entre otras.

A fines de 2017 es convocada por la Cooperativa de Vivienda y Consumo de los Trabajadores de la Educación Coopteba Rauch Ltda., para comenzar a discutir la posibilidad de construir viviendas para docentes de esa ciudad, por cuanto esta última entidad había obtenido un crédito del Instituto Provincial de la Vivienda que incluía la adjudicación de un predio para la construcción de viviendas.

En ese entonces, el municipio de Rauch se constituía en Ente Ejecutor y llamó a licitación a empresas constructoras para la realización de la obra. Luego de varios encuentros con un grupo de trabajadores se acordó la articulación de ambas cooperativas junto al municipio.

En su carácter de ente ejecutor el municipio definió que las 56 viviendas a construir se distribuirían equitativamente entre los mejores oferentes, correspondiendo un cupo de 14 unifamiliares a la Cooperativa Mayo, que en la licitación resultó segunda.

Las obras comenzaron en enero de 2018 y se espera poder inaugurarlas en diciembre.

“Seguimos apostando a construcciones sociales colectivas, a la empresa cooperativa y al trabajo asociado. En nuestra opinión, la única manera de lograr una sociedad más justa”, sentenció Alejandro Sisto, referente de la Cooperativa Mayo, quien además aportó la información para esta nota.

Fuente: El Portal de las Cooperativas, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.