En Corrientes buscan reducir los residuos sólidos urbanos

La Cooperativa de Trabajo Proyecto Fortaleza desarrolla campañas permanentes de separación de los residuos domiciliarios en la capital litoraleña, que incluye capacitaciones en realización de compostajes.

La cooperativa ambiental, que trabaja con programas de reciclado y reutilización de materiales, inició una nueva campaña de recolección de plásticos, papeles, cartones y aluminio con el fin de continuar su labor de generación de trabajo.

Bajo el lema “Colaborando con nosotros no sólo ayudas al planeta, sino que también generás trabajo”, la entidad cooperativa invita a la comunidad a acercarse hasta el Punto Verde, ubicado en la sede de la Cooperativa de Trabajo Proyecto Fortaleza, en Reconquista 3545, donde se puede acercar el material separado en los domicilios.

Así, la cooperativa correntina lleva adelante campañas de separación selectiva de residuos para que no toda la basura vaya a los sitios de disposición final, sino que aquellos materiales como plásticos, papeles, cartones y metales puedan ser reutilizados.

Durante el verano y en los grandes eventos masivos, la Cooperativa Proyecto Fortaleza llevó adelante importantes campañas de recolección de elementos reciclables, a través de la disposición de Puntos Verdes, donde los ciudadanos podían depositar sus residuos reciclables.

Reuso de residuos orgánicos

Se extenderá hasta el 7 de noviembre la capacitación en compostaje para los vecinos del Proyecto Urbano La Olla, en el marco de una iniciativa impulsada y articulada entre organismos estatales y organizaciones sociales.

La actividad -de carácter gratuito- se propone capacitar a esa comunidad en la realización de compostaje, es decir, la reutilización de residuos orgánicos que surgen básicamente de la cocina familiar como restos de verduras, cáscaras de fruta, yerba, entre otros- y de podas.

Con un ciclo de frecuencia mensual se definirán los residuos según sus tipos, características y manejos; consideraciones para un buen compostado, así como el armado de pilas de compostaje o carga de composteras; controles de humedad, temperaturas, volteos, de olores y coloración; culminando el taller teórico-práctico con la realización de tamizado y pruebas de dosis de uso del compost para cultivo.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.