Revista Invox cumplió 100 ediciones junto a los riojanos

El pasado 1 de abril Copegraf Ltda. celebró las 100 ediciones de su revista dominical. A lo largo de dos años la publicación se convirtió en un producto riojano íntegro y de calidad, cuyo propósito es visibilizar contenidos que estaban ahí y esperaban ser contados.

La revista significó una gran apuesta de El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda. -Copegraf-.y un anhelo que se esperaba cumplir desde hacía  mucho tiempo. Desde su primera edición, que se publicó el 8 de mayo del 2016, revista Invox fue cumpliendo con objetivos y pautas de trabajo que la convirtieron en un producto que ofrece al lector una visión más profunda acerca de hechos y personajes destacados de La Rioja, como así también del país y del mundo.

Durante casi dos años sus redactores fueron plasmando en cada artículo diferentes realidades que hacen a los ámbitos social, cultural, económico, religioso, artístico, turístico y de tendencias, entre otros.

Al contrario de lo que se podía suponer, que los personajes y temas a abordar se iban a agotar al cabo de unos meses, el equipo de trabajo demostró que la realidad es inagotable y que lo que se debe hacer es buscar más allá de la superficie.

Trabajando mancomunadamente se mantuvieron firmes en el camino, lo que fue bien recibido por la comunidad riojana, la cual incorporó la publicación a sus domingos de lectura y reflexión.

Definiciones colectivas

El equipo de trabajo de Invox apuesta a la calidad del contenido editorial y gráfico.

En el marco de la celebración por las 100 ediciones de Invox su director periodístico, Sergio Flores, habló acerca de la apuesta comercial y editorial que realizó el multimedio, también contó el secreto del éxito y permanencia de la revista, y mencionó entre los próximos objetivos convertirla en una publicación regional.

“Luego de dos años de trabajo el balance es altamente positivo, el proyecto surgió como una necesidad editorial de El Independiente para cubrir un vacío que teníamos los domingos en cuanto a publicaciones que acompañaran al diario”, expresó.

Asimismo comentó que “hacía tiempo que veníamos trabajando en la conformación de un equipo periodístico y editorial propio que pudiera elaborar un producto netamente riojano, finalmente, luego de mucho esfuerzo mancomunado entre el Consejo de Administración y la dirección de El Independiente de ese entonces, se logró que todos los suplementos que teníamos los domingos, confluyan en la revista Invox”.

Flores, además consideró que “entre las provincias más chicas del país, somos pioneros en editar una revista de estas características; con cien ediciones ya cumplidas los objetivos se fueron alcanzando de manera sobresaliente, como por ejemplo en el número de páginas, empezamos con 24 y ahora contamos con 32 a todo color, y en la calidad de presentación, los errores se pulieron con el correr del tiempo a medida que adquirimos experiencia en el trabajo sobre una publicación de este tipo”.

Y agregó que “el aprendizaje continúa, nuestro proceso de producción se lleva a cabo con un mes de anticipación al día de publicación, lo que nos permite analizar detalladamente los contenidos y realizar las modificaciones necesarias”.

La compañía de los domingos

Continuando con la entrevista, el director señaló que “siempre se puso el énfasis en la capacidad de producir contenidos naturales de La Rioja, inéditos muchos de ellos, y con un lenguaje acorde a la lectura dominical que la gente disfruta, quizás rompiendo los parámetros propios del diario en relación  al estilo gráfico y periodístico”.

“Nuestros redactores, los permanentes y los que colaboran eventualmente, cuentan experiencias en primera persona, lo que se traduce en informes, entrevistas, notas vinculadas al turismo, a lo cultural, al espectáculo, a las diferentes realidades sociales que se viven”, declaró.

En ese sentido, añadió que “es de destacar que cada una de las personas que brinda sus servicios a la revista, lo hace de manera profesional y consciente de lo que está comunicando, estamos muy conformes con la calidad de los artículos, algo que también  escuchamos en el comentario del lector en la calle que nos brinda sus felicitaciones, eso implica seguir superándonos”.

En cuanto a la recepción del público, Flores indicó que “la gente fue asimilando el producto de muy buena manera, a tal punto que hoy son muchas las personas que solicitan coberturas periodísticas, entrevistas, tanto de semblanza y personajes destacados, como así también de problemáticas de índole social, lo va aceptando en su casa, se va apropiando de él”.

Seguidamente insistió en que “el público interactúa a través de  nuestras redes de comunicación digitales con sugerencias, críticas constructivas, aportes para las columnas, tratamos de darle cabida a todas las inquietudes que nos llegan”.

Asumiendo nuevos desafíos

Por último, Flores anunció que “este año será de muchas novedades, tendremos cambios que mejorarán lo estético y visual, la calidad periodística, creceremos también en el uso de las plataformas digitales”.

Además resaltó que “el siguiente objetivo que tenemos en mente es que el producto trascienda las fronteras de La Rioja, sabemos, por el contacto con colegas, que en las vecinas provincias hay una seria falencia en cuanto a material de lectura que se brinda a los lectores los domingos”.

“Es por ello que apuntamos a que Invox se convierta en un producto regional, estamos a la altura de las circunstancias, sólo deberíamos adecuarnos a la idiosincrasia y cultura de cada lugar, sumando nuevos contenidos a los actuales que son netamente riojanos”, finalizó el director periodístico de la revista.

Fuente: El Independiente (La Rioja).