Quieren crecer para dar más trabajo

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Parrillero Ltda. le presentaron al intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, un plan de trabajo con el cual ampliarían la plantilla de trabajadores gastronómicos.

El sábado 7 de abril el intendente chaqueño se acercó a las instalaciones donde los cooperativistas desarrollan su proyecto productivo, ubicado en Cangallo y Perón de la ciudad de Resistencia, a instancias de una audiencia solicitada por los trabajadores.

Osvaldo Aguirre, presidente de la cooperativa, aseguró que el objetivo del encuentro fue plantearle a Capitanich la posibilidad de seguir ampliando esta empresa recuperada hace cinco años. “Tenemos alternativas para ampliar nuestro proyecto”, dijo tras el encuentro.

“Queremos expandirnos, conservando nuestro espacio original de Perón y Cangallo. El intendente nos propuso algunas alternativas y tenemos ideas las cuales nos dijo que nos iba a apoyar”, destacó Aguirre no sin antes agradecer la predisposición del jefe comunal.

Recorrido con acompañamiento de la comunidad

Los trabajadores festejaron en 2015 su primer año de funcionamiento acompañados de empresas de la economía social de Chaco.

La Cooperativa de Trabajo El Parrillero nació en diciembre de 2013, a partir de la quiebra de la empresa original Chaco Restaurant, dictaminada en el juzgado comercial n° 10 de Resistencia.

Los trabajadores, algunos de los cuales pertenecían a la fallida empresa gastronómica desde 1994, “teníamos un amplio reconocimiento local, regional e internacional”, según confió Aguirre a El Portal de las Cooperativas.

Catorce socios fundadores decidieron darle continuidad al emprendimiento bajo el formato cooperativo: “Tuvimos que remontar una situación adversa, debido al vaciamiento patronal y deudas con proveedores, las cuales decidimos hacernos cargo”, destaca.

“Pese a todo esto pudimos salir adelante con el apoyo de nuestra clientela. Por lo que estamos muy agradecidos por el apoyo”, y menciona a otras organizaciones de la economía social que los asesoraron y acompañaron en el fortalecimiento del proyecto.

Respecto de la reunión con Jorge Capitanich, el presidente de la cooperativa destacó el compromiso del intendente que concurrió al local, “le planteamos la necesidad de que la cooperativa cuente con un espacio físico propio, así como emprender otro tipo de servicios adicionales, siempre bajo el rubro gastronómico. La charla fue amena. y el intendente nos entendió perfectamente y se comprometió a colaborar para hacer factible este proyecto”.

“Esto sin dudas fortaleció el espíritu cooperativista de los trabajadores de la empresa recuperada El Parrillero”, finalizó ilusionado Aguirre, que junto a sus compañeros sabe de batallas.

Fuente: El Portal de las Cooperativas, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.