Sabores naturales, saludables y cooperativos

Con el impulso del estado municipal y provincial, el emprendimiento gastronómico abrió sus puertas en la peatonal San Martín 1155, de la ciudad de Rosario. De los 12 trabajadores, dos tienen discapacidad.

Se acomodan los delantales color marrón que orgullosamente visten, mientras no pierden de vista sus relojes. A las 9, con envidiable puntualidad, abre las puertas de Sabores Naturales, local de venta al público que funciona de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados, de 9 a 15.

Encabezando al grupo de trabajadores está José Luis Núñez, presidente de la cooperativa gastronómica: “Somos 12 integrantes de la cooperativa, hay dos chicas con discapacidades intelectuales; Carolina de 36 años y Joana que tiene 24; y en este local de San Martín 1155 va a ser la primera vez que ellas tengan un trabajo”, contó. “Ellas se acercaron, nos pidieron si podían trabajar y las incorporamos inmediatamente al equipo” agregó.

Núñez es chef pastelero internacional, coordinador de la escuela de pasteleros y presidente de la Cooperativa de Trabajo Los Profesionales Ltda., fundada hace tres años con el objetivo de buscar que jóvenes comiencen a relacionarse con el mundo laboral y fundamentalmente que crean en la cultura del trabajo a través de la comida saludable.

En la cooperativa cuentan con una maestra chocolatera que se especializa también en comida saludable, y también con una nutricionista. “La única manera que conocemos para seguir creciendo es seguir trabajando. Tenemos redes tejidas con otras cooperativas sociales y federaciones de cooperativas (Facal, Fecofe) que son las que nos proveen la materia prima”, destacó Núñez.

La cooperativa trabaja asociativamente con diferentes entidades y personas, por ejemplo, una de las alianzas es con un ingeniero agrónomo que produce verdura agroecológica en Pueblo Esther y en Arroyo Seco; otra asociación es con una cooperativa mapuche de Neuquén que les provee de miel y piñones, y otra de Famatina que les provee nueces.

Desde Los Profesionales saben que muchas veces el precio se encarece por el traslado, pero prefieren trabajar con estas personas que saben la gran labor que hacen y se ayudan mutuamente.

Apoyo del municipio

El primer impulso del municipio que recibió la cooperativa Los Profesionales fue a través de contrataciones para catering, cursos de perfeccionamiento y capacitación para emprendedores de Economía Social en diversos lugares como por ejemplo en “El Mangrullo”. Ellos capacitan emprendedores no solo para el propio oficio sino también para que puedan enseñar, ya que dentro de su equipo cuentan con psicopedagogas y nutricionistas.

Otra de las salidas que tiene hoy en día la cooperativa es la elaboración de alimentos para comercializar en algunos locales del Mercado del Patio. “Fue gracias a todo eso que hoy somos lo que somos, incluso tenemos la escuela para emprendedores en Maipú 1541, donde adelante tenemos la fábrica de alimentos y a través de dos subsidios que nos dio el gobierno de la provincia pudimos armar la escuela y mejorar la fabricación”, contó.

“Ya somos una empresa porque tenemos horarios de trabajo, y aunque no todos sacamos un dinero ya que muchos cobramos de nuestra jubilación, esto les da la posibilidad a los chicos a que aprendan un oficio. Queremos que sean responsables porque el día de mañana nosotros no estaremos y ellos quedarán a cargo de la cooperativa”, indicó José Luis.

Fuente: El Ciudadano y La Región.