Formarán una cooperativa de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios

En La Pampa se unieron cooperativas y universidad para lograr la implementación de este servicio de manera asociativa.

La Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y Otros Servicios de General Pico Ltda. (Corpico) impulsa la creación de una cooperativa social en General Pico, La Pampa, de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, que podría comenzar a funcionar dentro de los próximos meses.

En ese marco se llevó a cabo en sus instalaciones una jornada de capacitación sobre cooperativismo y cooperativas sociales, en forma conjunta con la Universidad Tres de Febrero. Como parte de esta actividad se llevó a cabo una teleconferencia a cargo de los especialistas Jorge Bragulat y Gustavo Sosa.

Jorge Carante y Estela Viola, integrantes de la Corpico, indicaron que en el encuentro, se buscó plasmar la formación de la cooperativa de trabajo, que estará integrada por acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, similar a la Vital Asistencia Cooperativa de Trabajo Ltda., que ya funciona en la capital pampeana.

Cooperativas sociales

“A través de este trabajo que se viene haciendo desde la Universidad Tres de Febrero se empieza a impulsar el movimiento de cooperativas sociales que es un formato que acá no está muy desarrollado, porque son cooperativas que se dedican al cuidado de personas mayores, de niños, al cuidado de personas con problemas psiquiátricos y con problemas de adicciones. Son cooperativas que se han desarrollado mucho en Italia, allá están muy avanzadas y resuelven problemas sociales muy complejos. Porque también surge a nivel mundial que se busca no encerrar a las personas, que no haya geriátricos donde las personas se sienten en un estado de encierro. Entonces con estas cooperativas se intenta insertar socialmente a las personas que lo necesitan”, dijo Carante.

El dirigente cooperativista indicó que se llevaron a cabo “diferentes charlas y encuentros”, como así también reuniones con la “cooperativa de cuidadores domiciliarios de Mar Del Plata”. En el mismo sentido, indicó que a partir de esto se fueron “estableciendo redes sobre este tema con la idea de empezar de apoyar y acompañar desde Corpico, para que se forme este tipo de cooperativas”.

“Esta sería la primera cooperativa social de General Pico. En la primera convocatoria eran entre 10 y 12 personas, y ahora son alrededor de 40. Esta cooperativa supondría un beneficio para el trabajador que presta el servicio, por la estabilidad laboral que le daría, dado que le garantiza que va a tener trabajo y; para las personas que necesitan del servicio, les garantiza que no van a tener que salir a las corridas a buscar otra persona que se lo cuide, porque le cubre todos esos baches que le pueden surgir”, destacó a su turno Estela Viola.

Acompañantes terapéuticos

Ángeles San Martín, presidenta de Vital Asistencia Cooperativa de Trabajo Ltda., de Santa Rosa, aseguró que desde su organización recibieron varias consultas en los últimos tiempos, y que apoyarán las organizaciones de tipo cooperativo por cuanto “vienen a traer una solución en materia social y sanitario para los beneficiarios del servicio y también para los trabajadores que gestionamos nuestra empresa”.

Los trabajadores participaron del encuentro dando cuenta de su propia historia, las dificultades que han tenido en su desarrollo y cómo han logrado irlas superando paso a paso: “En mayo estamos invitados por Gestara a un encuentro nacional de cooperativas sociales y también queremos apoyar a otros emprendimientos”, destacó San Martín.

Vital Asistencia Cooperativa de Trabajo está conformada por 14 asistentes sanitarios domiciliarios, cuyas funciones incluyen el acompañamiento de los pacientes -de una amplia gama de patologías-, enfermería básica domiciliaria, tratamientos terapéuticos e higiene corporal. Los trabajadores tienen matrícula nacional y provincial, y trabajan tanto con obras sociales como con particulares.

Al mismo tiempo, Yanina Arrieta, secretaria de la cooperativa, afirmó que “es muy difícil lograr trabajar en conjunto y fijar un mismo objetivo. Las personas que forman una cooperativa tienen que saber que no es una empresa común, acá todo es de todos y si no luchamos todos para el mismo lado la cooperativa no crece ni avanza”, aseguró.

“Da la sensación de que traemos un ‘chip’ desde chicos que nos dice que hay estudiar y conseguir un trabajo en blanco. Pero en realidad hay otro sistema de trabajo como este que funciona y que da oportunidad de crecer en lo económico y también en lo personal”, puntualizó.

Fuente: La Arena (La Pampa) y La Nueva Reforma.