El Colegio Santo Tomás de Aquino celebró sus 18 años durante toda la semana
El colegio perteneciente a la Cooperativa de Trabajo Cope y C Ltda. (Copeyc) celebró un aniversario más en el Parque de la Ciudad de la capital riojana, y con actividades que se extendieron toda la semana.
El carácter recreativo de la jornada desarrollada en el Parque de La Ciudad para todos los alumnos está en consonancia con el maratón aniversario de la institución -inscrita en el calendario de la Asociación Riojana de Atletas-, que se llevó a cabo por cuarto año consecutivo el pasado 24 de marzo.
“El objetivo de dicha maratón está planteada desde el colegio para toda la familia de nuestra institución y tiene ese objetivo que es el de reunir a la familia, a los amigos, tíos y parientes de los alumnos que vienen a este colegio y que ellos puedan compartir con sus integrantes un momento de dispersión. Además, posee un recorrido distinto al que tienen los atletas. El mismo tiene por lema Maratón familiar”, destacó Silvana Tula, directora del establecimiento.
12 años cooperativos
La actual vicedirectora Andrea Bulibó fue una de las socias fundadoras: “La cooperativa se fundó a raíz de poder salvar nuestros lugares de trabajo, ya que esto era un colegio privado con poca matrícula y su dueña no podía mantenerlo más económicamente. Tampoco había un proyecto avalado por el Ministerio para que siguieran avanzando los alumnos. Por ende esos chicos iban a perder su escolaridad en el sistema común de enseñanza”.
“En su momento, la dueña propuso armar la cooperativa y en ese momento éramos 10 docentes los que integrábamos en este establecimiento y junto con ella formamos el proyecto de la cooperativa”, sumó la docente.
Actualmente, la matrícula en el turno mañana del Nivel Primario tiene 256 alumnos y a la tarde 101. En tanto, en el Nivel Inicial entre los dos turnos 150 niños y niñas. El número de docentes ronda los 50.
La dirigente cooperativa manifestó que “este año hemos crecido mucho en cuanto a matrícula de alumnos, sobre todo a la mañana que estamos completos en los dos niveles y en el turno tarde también aumentó, lo cual ha llevado a crear y solicitar más puestos de trabajo”.
“Tuvimos que incorporar también nuevos socios a la cooperativa, porque nosotros somos un grupo de docentes que se reunieron para mantener sus fuentes de trabajo. Por lo que todo aquel que ingresa además de tener su título docente va conformar como socios la cooperativa Copeyc”, dijo Bulibó.
Espíritu cooperativista
Por otro lado, Tula explicó que desde ese inicio en 2006 “hasta el día de hoy pueden observar que somos docentes cuando se presentan en febrero estamos pensando en planificar, en ver una propuesta áulica para todo el año. Además de eso nosotros limpiamos, pintamos el colegio, acondicionamos las aulas, equipamos las salas para que nuestros niños reciban su primer día de clases una educación acorde a nuestra expectativas de ellos”.
“Además de ser docentes, somos electricistas, jardineros, carpinteros y a medida que van pasando los días vamos adquiriendo conocimiento en diversos roles. Cuando ingresa un profe nuevo les explicamos en qué consiste nuestra metodología de trabajo como cooperativista”, dijo la directora.
“A lo largo de estos años, ya sabemos qué profesor es bueno en pintura, quién entiende de cerrajería. Al ser socios de esta cooperativa, también somos propietarios, es decir, cada docente que trabaja y los no docentes (maestranza) también son dueños. Cada uno es monotributista que es uno de los requisitos que necesitamos para ser socios de cooperativa”, refirió la cooperativista.
También agregó que “el tema cooperativa es un modo de vida y no todos tenemos la misma expectativa de vida, es por eso que cuando viene un docente nuevo uno les explica cómo es el tema en el colegio y desde ese lugar se designa. Los docentes deben saber que hay fines de semana que tienen que destinarlos para trabajar en el colegio, que en las vacaciones uno no se las toma como cualquier docente sino que nos organizamos en turnos para trabajar, cobrar cuotas entre otros”.
Al ser consultada por los objetivos para el Ciclo Lectivo 2018, Tula dijo que “para este año nos planteamos la propuesta de seguir afianzando en el proyecto de la Cruz Roja escolar, la cual ha tenido buenos resultados y aceptación por parte de los alumnos. Allí los estudiantes de 7mo grado han recibido capacitación desde el municipio con temas sobre la reanimación cardiopulmonar, lo cual estuvo ligado también al proyecto de natación de educación física”.
“Nuestros alumnos se fueron con mucho conocimiento sobre el tema, lo cual nos parece interesante seguir explorando y reafirmando esos temas”, aseguró la directora.
Establecimiento propio
Al hablar de nuevos objetivos para este ciclo lectivo, la directora no dejó de hablar del sueño de tener un establecimiento propio y afirmó que “siempre está presente en nuestros objetivos, tenemos terreno pero no el capital que se requiere para realizar semejante inversión”.
En tanto, Bulibó mencionó que “nosotros alquilamos las dos instituciones, tanto el jardín como la primaria, y el no poder contar con un lugar propio, nos coarta el crecimiento que podemos llegar a tener. La matrícula del turno mañana, sobre todo en el Nivel Primario está en su tope, la capacidad de las salas está completa y la verdad es que tenemos mucha demanda”.
“Nuestro sueño es tener nuestro edificio pero como cooperativa solo no podemos y hacemos esta doble función de pintar, arreglar las paredes, justamente para abaratar los costos y ahorrar, este año hicimos una inversión importante de todo lo es moviliario, sumó la vicedirectora”.
Sin embargo, Tula afirmó que “nos encantaría poder tener más divisiones, porque nuestra intención no es ampliar cupo por sala porque apuntamos a una educación más personalizada, en donde el docente puede tener una interacción más directa con los alumnos y con sus padres, para poder reconocer cada una de sus características. Nosotros consideramos que un docente no puede enseñar a 38 alumnos, creemos que es muy difícil cumplir con el rol docente, teniendo esa cantidad de niños”.
“En nuestro colegio, el aula más numerosa tiene 17 alumnos y hay alumnos integrados, por lo que para que el docente pueda manejar bien el grupo, sí o sí necesita trabajar con un grupo reducido”, añadió la directora.
Además, la docente comunicó que “nosotros tenemos un equipo de integración que están en permanente seguimiento de estos alumnos integrados, por lo general la integración se hace por el colegio una maestra integradora que designa la familia que acompaña al alumno en su horario escolar y trabaja conjuntamente con los docentes integradoras del colegio”.
Al finalizar, Tula hizo extensivo un mensaje para todo el equipo docente que conforman dicho colegio. “principalmente les deseamos todos los éxitos, porque el éxito de cada uno de ellos es el éxito de toda la escuela. Nuestra mejor labor que podemos hacer para mantener nuestra fuente de trabajo es siendo excelente en lo que uno hace como docente”.
Fuente: El Independiente (La Rioja).