Una cooperativista sanjuanina recibió el galardón “Abriendo Caminos”

Fany Pallares, referente de la Cooperativa de Trabajo Serranías Ltda., obtuvo un reconocimiento a su labor dentro del departamento Zonda.

La gobernación de San Juan decidió homenajear el pasado 8 de marzo a mujeres “que rompieron con estereotipos femeninos tradicionales e incursionaron en ámbitos de trabajo poco convencionales para ellas”, según lo definió la Secretaría de Comunicación de la Provincia de San Juan.

Dentro de esta distinción fue elegida la referente de la Cooperativa de Trabajo Serranías Ltda.,, dedicada a la construcción, Fany Pallares. “Para las mujeres que trabajamos en la construcción nos enorgullece que nos reconozcan nuestro labor, y además poder demostrar que no solo el hombre puede trabajar haciendo veredas o levantando paredes, es muy importante destacar eso”, remarcó Fany quien a su vez coordina 17 cooperativas de la provincia.

En el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico ubicado en la capital provincial, se realizó este encuentro del que participó la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, el vicegobernador Marcelo Lima y el intendente del departamento Zonda, Miguel Atampiz, entre otros.

La cooperativa

Serranías surgido en 2009 cuando un grupo de hombres y mujeres desocupados pudieron organizarse para trabajar, en el marco del Programa Manos a la Obra. En un principio, eran treinta hombres y apenas dos mujeres, con el tiempo esto se fue revirtiendo por cuanto a los varones se les presentaron oportunidades laborales mejores remuneradas, quedando más mujeres que hombres. “Ahora en la cooperativa tenemos 16 asociados, solo cuatro hombres” cuenta Fany.

Comenzaron haciendo un Centro Integrador Comunitario (CIC), en el municipio del Zonda en conjunto con la Cooperativa de Trabajo El Palque II Ltda. Luego hicieron el playón del CIC, una senda peatonal, trabajos de pintura, cierres perimetrales y refacciones en general. En el Departamento de Chimbas construyeron un barrio, Los Arces, además hicieron veredas, cordón cuneta y cordón zapata.

Fuente: Prensa CNCT.