10 años comunicando con pasión

“Cuando el 10 de enero de 2008 nació Cooperativa de Trabajo Al Toque decidimos lograr nuestro propósito colectivo. Nos pusimos en marcha llevando como slogan ‘La comunicación hecha por trabajadores es posible’ y desde entonces muchas cosas hemos vivido”, celebran los trabajadores riocuartenses.

Cansados de la precariedad laboral, un grupo de periodistas de Río Cuarto comenzó a recorrer el camino de la autogestión hace 10 años. Hoy difunden noticias -mayormente deportivas y sociales- en múltiples soportes.

Con actualizaciones diarias en la web, también hacen un buen uso de su canal propio de YouTube.

Reconocen que “el dinamismo es una de las principales claves de nuestro crecimiento. Nos encanta estar en movimiento y fue esto lo que hizo que dejemos de ser un equipo de trabajo compuesto por periodistas deportivos para transformarnos en un grupo interdisciplinario en donde se conjugan deporte y comunicación”.

Activos en las redes sociales -se los puede seguir en Facebook o Twitter– a los integrantes de Al Toque los movilizan muchos factores: “La rigurosidad periodística y la innovación para crear productos y servicios comunicacionales son algunos de ellos. Pero lo que nos permite consolidar nuestra identidad es la pasión con la que realizamos nuestro trabajo. Ese es nuestro motor que nos llena de energía para seguir consolidando este emprendimiento autogestivo”.

Relato en primera persona (del plural)

Entrevistados por la Revista Acción, decía su presidente Pablo Amiot Gaspio en 2014 que “la génesis de nuestra cooperativa comenzó cuando nos fuimos conociendo en diferentes eventos deportivos. Todos terminábamos compartiendo una problemática común: las pobres condiciones laborales en las que trabajábamos. Entonces nos pusimos en contacto con Carlos Valduvino, directivo del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, quien nos aconsejó formar una cooperativa y se sumó a nosotros como un socio más”.

La primera iniciativa fue la web que permitió dar información “al instante” e irrumpió con fuerza en la ciudad de Río Cuarto y su zona de influencia en el sur cordobés, generando fiel adhesión en una vasta franja de seguidores. Actualmente, cuenta con una completa sección de fútbol, que además de los torneos nacionales, cubre la actividad regional, provincial, tanto de adultos como las ligas infantiles y juveniles. La página también abarca deportes con menos difusión como básquet, bochas, hockey, rugby, boxeo, tenis, vóley, deportes motores y pelota a paleta, entre otros. “La página nos dio mucha visibilidad y tuvo un impacto importante. Hasta el día de hoy, nos sigue identificando y afianzando en el medio”, en palabras de Amiot Gaspio.

A la hora de fortalecerse como cooperativa, los integrantes de Al Toque destacan que contaron con aliados que fueron claves para apuntalar el flamante emprendimiento. “Fueron fundamentales los contactos hechos con las cooperativas gráficas que son empresas recuperadas, como el diario Comercio y Justicia, de Córdoba capital, y el Diario del Centro del País, de Villa María”, contaba Diego Borghi, secretario.

Formalizarse como cooperativa, al recibir la matrícula del INAES, fue otro paso importante. ”Pasamos a una realidad diferente que nos permitió avanzar de manera constante, accediendo a programas nacionales para trabajadores autogestionados, también pudimos  solicitar un subsidio para el desarrollo de estructuras en los predios del terreno que nos dieron en comodato. Por otra parte, fue decisivo el vínculo con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos: a través de su gestión pudimos acceder a microcréditos que solventaron nuestro equipamiento inicial”.