En el camino necesario

La Cooperativa de Trabajo EcoMedios suscribió al “Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género”.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) a través del Comité de Equidad de Género invitó a las cooperativas asociadas y adherentes a firmar un Acta de Compromiso Pacto por la No Violencia de Género, en la búsqueda de visibilizar y potenciar el accionar de estas organizaciones “en la construcción de una sociedad con equidad de género, y por lo tanto más inclusiva y democrática”.

La Cooperativa de Trabajo EcoMedios en su reunión del Consejo de Administración del 18 de noviembre de 2017, decidió suscribir el “Compromiso del Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género”. Esto implica bregar por el cumplimiento de los compromisos que el mismo sostiene.

Se resolvió esta firma entendiendo el aporte en defensa de la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas que viene sosteniendo en los años de trabajo, este colectivo que conforma la Cooperativa de Trabajo EcoMedios. Aporte que no se encuentra acabado sino que entendemos como un proceso cotidiano esforzado y necesario; tendiente, entre otras cosas, a deconstruir el sistema patriarcal en el que todos y todas vivimos y desde el cual se construyen y sostienen las diferencias de género y las relaciones de poder; donde está enraizada la Violencia de Género.

Quienes participamos de las cooperativas sabemos que existen normas y acuerdos hacia dentro de nuestro movimiento que versan sobre la equidad e igualdad de género pero nos preguntamos ¿qué pasa en la realidad? ¿Se refleja eso en las prácticas hacia el interior de nuestras cooperativas? ¿Superamos el mero discurso? ¿Caemos en la hipocresía de sólo usar palabras como “mujer”, “mujeres”, “género”, “igualdad”, “equidad”, para pegarlas en nuestros proyectos? ¿Fomentamos los enfoques de género en todo nuestro quehacer?

Sencillas preguntas que nos pueden ayudar en la reflexión tendiendo a profundizar y reforzar todas las acciones posibles para lograr el cumplimiento de la serie de compromisos que propone el Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género.

Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género

Compromiso I. Condenar la violencia de género en todas sus manifestaciones, expresando públicamente nuestro rechazo, sabiendo que es un atentado contra la integridad y dignidad de las mujeres y que, como tal, debe ser considerado socialmente inaceptable.

Compromiso II. Fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida de todos los asociados y asociadas frente a situaciones de violencia impulsando la participación de todos y todas en su erradicación.

Compromiso III. Promover la participación de mujeres en los órganos de conducción y fiscalización de las entidades e incorporar la perspectiva de género de manera transversal a la vida institucional.

Compromiso IV. Involucrar a todos los consejeros, asesores y funcionarios de la entidad, poniendo a su disposición herramientas de apoyo, formación, asesoramiento e información para que sepan cómo pueden prestar su ayuda a las mujeres víctimas de agresiones, y a las hijas e hijos a su cargo

Compromiso V. Informarse y poner a disposición de las asociadas y asociados protocolos y procedimientos locales para la concientización, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, articulando para esto los medios necesarios con el estado local.

Compromiso VI. Peticionar en nuestras comunidades el cumplimiento Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres impulsado desde el Consejo Nacional de las Mujeres.

Compromiso VII. Promover desde nuestros medios de comunicación (página web, redes sociales, cartelera de novedades, facturación etc…) el número gratuito para denuncias (144) sumándonos a la campaña “Cooperar contra la Violencia”

Compromiso VIII. Realizar al menos una vez al año una acción de sensibilización sobre la violencia de género.

Compromiso IX. Dar difusión al Pacto Cooperativo por la no Violencia de Género y a la firma de la presente acta de compromiso.

Autora: Natalia Carabajal Figueroa, directora periódico Ecodias, de Bahía Blanca.