Chaco: cooperativas en contexto de encierro cierran el año con expectativa por el apoyo oficial

Las cooperativas chaqueñas Hilando Sueños y Patio de Tierra concluyen el año con fuertes expectativas de cara a 2018. Tras la aprobación de proyectos con Desarrollo Social de Nación, la primera equipará su taller textil y la segunda contará con una fábrica de caños pluviales. En paralelo, avanzan convenios para comercializar su trabajo.

Las cooperativas en contexto de encierro Patio de Tierra (construcción) e Hilando Sueños (textil), ambas de Resistencia, capital del Chaco, recibieron días atrás la visita de los técnicos de Desarrollo Social de Nación (NEA), Victoria Banfi Beovide y Gabriel Pereyra. Junto a ellos, estuvieron las delegadas del Centro de Referencia de Gestión (CDR), Ana Beatriz Bonillo y Silvia Hernández, responsable de Economía Social, en el marco de un recorrido por ambas organizaciones, ligado a la aprobación de proyectos de financiamiento de maquinarias. Se sumó además el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional de la cartera homónima local, Néstor Fantín, quien les abrió la posibilidad de trabajar en la provisión de Hogares de personas de la tercera edad del territorio provincial.

El encuentro resultó en el fortalecimiento interno y del vínculo con instituciones provinciales y nacionales, de estas dos organizaciones monitoreadas por el Centro de Liberados de Chaco, que integran además el Área de Contexto de Encierro de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).

En el caso particular de Patio de Tierra, que se desarrolla en el Polo Industrial Cooperativo que apuntala la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE) y el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES Chaco), la asistencia de Desarrollo Social de Nación consiste en maquinarias y herramientas para montar su fábrica de caños pluviales. Mientras que la meta en Hilando Sueños, con sede en Julio a. Roca y Calle 1, es equiparse con máquinas industriales para costura y bordado.

Ambos proyectos habían sido presentados en septiembre de este año, por lo que la visita fue también motivo de celebración para los cooperativistas que se mostraron agradecidos por “la buena predisposición del Ministerio para aportar a proyectos en contexto de encierro”.

Tras la reunión, que mantiene con fuertes expectativas a ambas organizaciones de cara a 2018, el referente César Almirón dialogó con El Diario de la Región y contó que la articulación en relación puntual a esta Línea de Financiamiento inició con un primer encuentro en Capital Federal, en el mes de julio, con Matías Kelly, secretario de Economía Social de la cartera que conduce Carolina Stanley. «Hubo buena predisposición para que podamos presentar estos proyectos de contexto de encierro. En septiembre fuimos nuevamente pero ya con los proyectos armados y todo lo que nos pedían y los presentamos. Gracias a Dios pasó un mes y medio y vinieron a visitarnos», comentó.

Precisó que en el caso Patio de Tierra son 20 asociados que estarán implicados en esta fábrica de caños pluviales. En la textil, son 10 mujeres de Resistencia que ahora trabajan junto a la Asociación Madres del Sol, con asiento en la localidad de Barranqueras, que cuenta con un refugio para mujeres en contexto de violencia de género y que sumará a 10 de ellas para un trabajo textil colectivo, solidario e inclusivo. «Nuestra idea es hacer un convenio de trabajo para que también ellas puedan tener una salida laboral a través de la cooperativa Hilando Sueños», aseguró.

En cuanto a la visita del equipo técnico, contó que consistió en una inspección de ambos lugares. En la textil, «hablaron con todas las socias de la cooperativa y fue una experiencia muy linda porque también se acercaron de Gobierno a darnos todo su apoyo y a encargarnos algunos trabajos. Gracias a Dios se colmaron todas las expectativas que teníamos. Para los hogares (de abuelas y abuelos) vamos a proveer de sábanas, coberturas. Y por el lado del CDR tenemos también remeras, chombas. Y retomamos además con el municipio de Resistencia todo el trabajo en el área textil».

«Salió mejor de lo que esperábamos nosotros y la gente de Nación se fue re contenta, les gustó el proyecto y vieron que todo lo que se plasmó era verdad», expresó.

El presente de Patio de Tierra los encuentra por otro lado con fuertes expectativas en cuanto a cupos para la construcción de viviendas a través del Ejecutivo provincial. Mientras que esperan por el desembarco de los fondos para equiparse con máquinas para fabricar los caños pluviales, avanzaron en paralelo con un convenio con Corrientes para la comercialización de los mismos.

Toda esta tarea sigue siendo respaldada y monitoreada por el Centro de Liberados del Chaco que, mientras ellos crecen laboralmente, son los encargados de elevar los informes a los Juzgados que llevan las causas de cada uno, según estén cumpliendo condena con libertad condicional o probation.

En paralelo al agradecimiento, Almirón recalcó lo importante de visibilizar el trabajo que llevan adelante mujeres y hombres en contexto de encierro, «porque nosotros laburamos callados pero siempre tratamos de generar laburo para todos».

Fuente: Cooperativa La Prensa – El Diario de la Región, de Resistencia, Chaco

 

Más notas interesantes...