En el Chaco, una celebración de la prensa autogestionada con respaldo político y social

“Estamos orgullosos de compartir este festejo de una de las cooperativas fundadoras de nuestra federación, y los invitamos a todos a seguir aportando a su sostenimiento”. Este fue el mensaje que llevaron representantes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) al acto por los 15 años de la recuperación de El Diario de la Región, de Resistencia, Chaco. Y entre quienes allí lo escucharon se contó una figura política de peso, como lo es el ahora intendente de la capital chaqueña, Jorge Coqui Capitanich, quien también valoró al matutino gestionado por sus trabajadores como “un canal de expresión importante para Resistencia y el resto de la provincia”.

“Mis felicitaciones, además de por el trabajo y la lucha que lleva quince años, tienen que ver también con que estos compañeros trabajadores sostienen una voz diferente a la hegemonía discursiva de un proyecto neoliberal atroz que hoy gobierna la Argentina”, sumó quien fuera gobernador del Chaco y también jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, cargo desde el cual se atrevió a romper ante las cámaras un ejemplar del diario Clarín, para dar cuenta de las operaciones y mentiras de ese medio. “En el país y en el mundo, la disyuntiva es democracia o corporaciones”, reafirmó el Coqui.

“No es posible pensar en libertad cuando se acallan voces, existen cerca de 5.000 trabajadores que durante este gobierno nacional perdieron su empleo y eso implica menos canales de expresión. La Argentina de hoy no tiene libertad de expresión y una democracia que permita garantizar la multiplicidad de voces”, subrayó después.

Además de Capitanich e integrantes de Fadiccra, fueron oradores en el acto Jorge Schoenburg, presidente de la anfitriona cooperativa La Prensa; el diputado provincial Hugo Sager y el secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco, Orlando Núñez.

La celebración fue en la sede del Museo de Medios y arrancó con la apertura de una muestra de tapas del diario recuperado en el año 2002, que desde entonces reflejó con mirada propia de los trabajadores el acontecer del Chaco y del país. Y esa labor se sostuvo aún pese a coyunturas muy complicadas por la falta de financiamiento. En Resistencia hay otros tres diarios más, uno de ellos, Norte, muy poderoso. Y no es fácil insertarse en ese mercado. De allí que el aporte del Estado, en sus distintos niveles, adquiera una relevancia mayor que en otros casos. Por eso la importancia de la presencia de Capitanich y también la de Paulo Andrés Buttice, Subsecretario de Comunicación y Medios del gobierno provincial encabezado por Domingo Peppo.

De todos modos, en la cooperativa La Prensa –que comenzó con 22 asociados y hoy suma 35–, nadie piensa en depender solamente de las pautas publicitarias del Estado. Y entonces vale destacar además el apoyo de organizaciones sindicales, sociales y, por supuesto, del propio ámbito de la economía social, expresada en referentes como Carlos Gómez, de la federación de mutuales Amuchafe y Ramón Ayala, de la recuperada Inimbó, integrante de la Red Textil Cooperativa y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Por el lado de Fadiccra, quienes llegaron hasta Resistencia fueron integrantes de las cooperativas Comunicar, que recuperó el Diario del Centro del País, de Villa María, en la provincia de Córdoba; y La Masa, de Rosario, que produce el periódico El Eslabón y el diario digital Redacción Rosario.

Con ellos, la celebración de los trabajadores y trabajadoras del diario recuperado de la capital chaqueña continuó al día siguiente, en la sede del Sindicato de Prensa en Resistencia, con un asado de esos que nunca se olvidan porque encarnan la felicidad de quienes se la juegan por la autogestión, incluso en contextos hostiles como el de estos últimos dos años.

Fuente: Cooperativa de Trabajo La Masa – Periódico El Eslabón, diario digital Redacción Rosario

Más notas interesantes...