Rechazo de Gestara a la reforma laboral: “A las cooperativas nos impacta de lleno”

“Nos impacta de lleno, primero porque este tipo de políticas generan una caída en el consumo y somos un sector que depende netamente del consumo interno, porque el grueso de nuestros consumidores son trabajadores”, dijo Leonardo Duva, presidente de Gestara, consultado respecto de la reforma laboral para un dossier de la revista PPV.

“El grueso de nuestras cooperativas no exporta, no vive de los dólares, ni de los bonos, no estamos en los Panama Papers y, por ende, no vivimos de la timba financiera. Por lo que una reducción de los derechos de los trabajadores en relación de dependencia, nos perjudica fundamentalmente en el consumo, además de que nos autoflexibiliza porque debemos comenzar a trabajar más por la misma plata o menos. Está claro que no nos afecta directamente en nuestra situación laboral, porque tenemos otras leyes, o más bien, no tenemos ley, pero sí nos afecta en la cuestión del consumo y de la economía diaria”, explicó el referente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina, que el próximo domingo montará una feria en el barrio porteño de San Telmo.

La opinión de Gestara fue requerida por la revista PPV para un dossier publicado este martes 14 de noviembre, en el que se difunden las posturas de varios dirigentes y delegados sindicales y también de representantes de otros sectores, como los trabajadores autogestionados y las pymes.

El domingo 19, feria en San Telmo

Gestara está conformada por 38 cooperativas de trabajo de distintos rubros y también por un centenar de emprendedores y trabajadores autogestionados que prestan diversos servicios, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano pero también en otras provincias del país.

Buena parte de los productos y servicios que ofrecen las cooperativas y trabajadores de Gestara podrá apreciarse este domingo 19 de noviembre, entre las 10 y las 18, en la cuadra de calle Bolívar entre México y Venezuela de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Allí se montarán puestos y además habrá actividades culturales y para los más chicos.

Fuente: Cooperativa de Trabajo Periodismo Por Venir – Revista PPV, Buenos Aires

Más notas interesantes...