En La Rioja, convenio entre Copegraf y Copeyc para promover la educación cooperativa

La cooperativa periodística y gráfica Copegraf, que edita Medios El Independiente, de La Rioja, firmó un convenio de colaboración mutua con el colegio Santo Tomás de Aquino, gestionado por la cooperativa de trabajo COPEyC en la capital de la provincia cordillerana. El acuerdo prevé que los asociados de Copegraf se beneficien con descuentos en caso de enviar sus hijos al establecimiento educativo; y que la cooperativa de educadores cuente con espacios regulares de difusión en Medios El Independiente.

El convenio se firmó en la sede del Consejo de Administración de Copegraf con la presencia, por la entidad anfitriona, del presidente Julio Delgado, el vicepresidente Dante Díaz y la asesora legal Fabiana Montivero, ; y por COPEyC (Cooperativa de Trabajo en Educación y Cultura) de su titular Noelia Nieto Peralta y la secretaria Eleonora Bonillo.

Delgado resaltó el convenio rubricado entre la cooperativas, que tiene como objetivo “llevar beneficios a los compañeros asociados que tienen hijos en edad escolar y puedan cursar sus estudios en nivel inicial y primario en la escuela Santo Tomás de Aquino, gozando de un descuento en la cuota mensual”.

Expresó que esta iniciativa “surgió a partir de la demanda de compañeros de Copegraf con niños en edad escolar. Las gestiones fueron realizadas por la asociada Noelia Díaz y como contraparte cederemos un espacio en la revista Chischicos y las publicaciones que necesite la escuela cooperativa”.

Por su parte, Noelia Nieto Peralta, presidenta de COPEyC y docente de sala de 5 años de nivel inicial en el turno mañana, expresó que es “un convenio que abre la puerta para crear lazos fuertes entre las dos cooperativas y está muy buena la opción de brindar nuestros servicios a otros compañeros que necesiten enviar sus hijos al colegio”.

Agregó que el colegio cuenta “con muchas áreas especiales que la escuela pública no tiene. Dispone de una sala de 2 años, nivel inicial y primaria hasta séptimo grado en ambos turnos. A las áreas básicas como educación física y música, se agrega folclore, teatro, expresión corporal, inglés, informática, formación cristiana, plástica, actividades que los niños pueden recrear; y abre un espectro amplio para que los chicos puedan tener una opción diferente”.

Con respecto a la enseñanza cooperativa, manifestó que “en la escuela se trabaja el proyecto todos los años, se articula entre jardín y primer año en base al cooperativismo, siempre buscamos entidades para colaborar para que los chicos visiten, realizándose distintas acciones solidarias”.

Historia del colegio

La secretaria y docente Eleonora Bonelli recordó que el colegio se fundó en el 2000, y en el 2007 se transformó en cooperativa, cuando los mimos trabajadores recuperaron la empresa. «Comenzamos con nivel inicial únicamente, luego se agregó primaria y los dos turnos. Hoy contamos desde nivel maternal, salita de 2, hasta el séptimo grado de la educación primaria; y tenemos la expectativa de incrementar el proyecto y armar un secundario”, indicó.

La institución tiene una matricula de 450 alumnos en ambos niveles y el proyecto educativo está basado en los pilares del cooperativismo, porque “se trabaja con grupos reducidos de alumnos, cada sala tiene hasta 16 alumnos, lo que permite concretar un proyecto de integración escolar con alumnos con necesidades educativas especiales, hasta uno o dos por sala, dependiendo la patología y si necesitan o no acompañamiento docente”.

Además indicó que “el objetivo es lograr que la población educativa no deserte y tratamos de ser flexibles con el arancel, que es menor a otras escuelas de gestión privada, y contemplar las situaciones en cada familia”.

Fuente: Copegraf . Medios El Independiente, La Rioja

 

Más notas interesantes...