Aire cooperativo bonaerense: Radio Azul celebró sus 65 años con un programa especial

Al festejar el aniversario número 65, la emisora de amplitud modulada LU10 de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, gestionada por sus propios trabajadores bajo formato cooperativo, puso al aire un programa especial el miércoles 25 de octubre, que arrancó a la mañana temprano y se extendió hasta pasadas las 15.
Como sucede todos los años, por los micrófonos de la radio inaugurada el 25 de octubre de 1952 pasaron los históricos locutores Rodolfo Depol, Juan José Moretti y Julio Juárez, que compartieron el aire con los actuales conductores y periodistas de la emisora. También fue parte de la celebración el histórico operador de control central Oscar Torchelli, que se inició en Radio Azul a mediados de la década del 60 y aún mantiene su programa dedicado a pesca y caza en el aire de AM 1320.

En simultáneo se escucharon al aire saludos telefónicos de la audiencia local y zonal, además de salutaciones de autoridades de la región, de entidades y representantes comunitarios azuleños y de otros distritos cercanos.

Durante la puesta al aire del programa especial por los 65 años de Radio Azul se escucharon decenas de saludos, entre ellos los del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, y de su par de Tapalqué, Gustavo Cocconi; los trabajadores de Fanazul y delegados de ATE Jorge Menchaca y Daniel Firpo; el coordinador de comisiones vecinales del gobierno municipal Ernesto Diorio; el delegado de la UGL 30 de Pami, Ramiro Ortiz; el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino; entre otros.

Toda la celebración fue registrada por los docentes universitarios Jorge Arabito y Silvia Boggi de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, con sede en Olavarría, que recogieron testimonios de los presentes para su investigación sobre Radio Azul. Ambos investigadores son los encargados de la digitalización de los archivos de audio de la emisora azuleña que se ponen al aire de lunes a viernes a las 13 en “La historia de Radio Azul en sus voces”.

Medios amigos

La estación de frecuencia modulada El Semillero de Azul, de Mauricio Bermay, dedicó su programa matutino al aniversario de Radio Azul con el envío del movilero Raúl Piazza, que emitió desde los estudios de avenida Mitre 819.

A su vez, el diario local El Tiempo publicó una nota de dos páginas con fotografías y una entrevista a Julio Fernández y Laura Barbalarga acerca de la actualidad de Radio Azul. “Toda la gente que se involucra en la radio tiene mucho amor por lo que hace”, destacó Fernández en declaraciones al matutino azuleño.

Y vaya si no es así para este grupo de trabajadores que desde 1998 ha gestionado la radio bajo diferentes figuras jurídicas, cuando el ex dueño de la emisora, de apellido Santomauro, presentó quiebra. Por caso, en enero de 2005 pasaron cuatro meses acampando en la vereda de avenida Mitre en esa recordada maniobra por parte de la sindicatura de la quiebra que había cedido la frecuencia a una docente jubilada de Ensenada. Durante el acampe, los 15 trabajadores fueron respaldados por los vecinos, que se acercaban diariamente para colaborar con comida y cubrir las distintas necesidades.

Gracias al esfuerzo de los empleados y distintos actores, el acampe dio como fruto la reapertura de la radio en abril de 2005 y hasta la fecha la emisora es administrada por los trabajadores.

En 2013, los trabajadores activos de la emisora conformaron Radio Azul Cooperativa de Trabajo. En el 2016 ampliaron el canal informativo mediante el lanzamiento de la página web www.lu10radioazul.com y redes sociales que cuentan con información actualizada las 24 horas. De esta manera sostienen “la inmediatez informativa y ahora se puede escuchar la emisora en vivo desde cualquier parte del mundo”, resaltaron.

Amplitud cooperativa

La emisora, que se inició como filial de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires, se pregona en su spot institucional como la radio que “transmite desde la ciudad de Azul al centro de la provincia de Buenos Aires”.

El referente de la emisora y periodista Julio Fernández declaró al diario El Tiempo: “Cuando nos conformamos como una cooperativa, en esa época, éramos un grupo de trabajadores que, de alguna manera, estaba asociado y que venía teniendo el mismo objetivo en común: sostener la radio”.

Por su parte, Laura Barbalarga, actual presidenta de la cooperativa, agregó: “Ocurre que no nos fue difícil porque desde la sindicatura ya veníamos trabajando en cooperativa, así que no nos quedaba otra que organizarnos entre nosotros. En realidad, la sociedad anónima fue por una cuestión legal porque la antigua ley de Radiodifusión prohibía expresamente otorgar frecuencias a cooperativas. Es decir, si hacíamos una cooperativa no teníamos nunca la frecuencia, entonces en un primer momento en 2005 hicimos una sociedad anónima pero funcionamos como cooperativa. Posteriormente, cuando la ley de Comunicación Audiovisual aprobó la cooperativa nos empezamos a organizar como corresponde”.

Fernández opinó: “La experiencia como cooperativa sigue siendo muy positiva porque ya existen muchas maneras de saber trabajar, que un poco está entroncado con cómo funciona la radio. Hay departamentos establecidos, actualmente tiene un departamento informativo que es como el nervio central de la radio. El mismo está nutrido por periodistas propios que siempre generan información que sale al aire, en la página web y en las redes sociales. Eso, en el ámbito local, es producción propia”. Y continuó: “Además está el área técnica que son los operadores que ponen al aire la emisora y hacen el mantenimiento de la planta transmisora. Hay un departamento de publicidad que es el que permite el sostenimiento económico de la radio. La cooperativa tiene 10 asociados, aunque de manera directa el número es más grande porque hay productores independientes de programas, también de publicidad, y gente que tiene un vínculo muy fuerte con la radio sin llegar a ser asociado”.

En este sentido, el periodista de Radio Azul sostuvo: “También estamos trabajando de manera mancomunada con la productora (otra cooperativa de trabajo) Dynamo Audiovisuales. En principio le cedimos un espacio físico dentro de la radio y ahora estamos con esto de que nos fuimos ampliado con las redes sociales”.

Fuente: Ecomedios – EcoDías, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Más notas interesantes...