Cooperativas y mutuales chaqueñas buscan proteger a la economía social de las políticas nacionales

Representantes de cooperativas de trabajo y mutuales de Resistencia, Chaco, expresaron malestar y preocupación por la difícil coyuntura que les toca atravesar a entidades de la economía social producto de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Además, abrieron el paraguas frente a la posible puesta en práctica de otras medidas que resultarían, según alertaron, perjudiciales para el sector. Si bien destacaron los diferentes proyectos que vienen realizando desde el Polo Industrial Cooperativo de esa provincia, dirigentes mutualistas y cooperativistas aprovecharon una reunión que mantuvieron con el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y el diputado nacional Martínez Campos, del Frente Chaco Merece Más, para analizar la compleja situación e impulsar proyectos de fomento hacia el sector. El encuentro fue impulsado por la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe).

Cooperativas de trabajo chaqueñas que forman el Polo Industrial Cooperativo, como La Solidaria, Chaco Crece, La Urbana, La Juvenil, Unión y Esfuerzo, producen premoldeados de hormigón, ladrillos, bloques de cemento. También realizan trabajos de carpintería y herrería. Un nuevo proyecto, canalizado por la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecotra) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, incorporó unidades productivas como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, fabricación de alambre, y consiguieron más equipamiento para hacer ladrillos. No obstante, Carlos Gómez, presidente de Amuchafe, impulsora del Polo Cooperativo, dijo que las organizaciones del sector “no están ajenas a la realidad socio-económica que vive el país”.

“El gobierno nacional no tiene relación con el sector. Las cooperativas de trabajo dejaron de construir viviendas y ya no son parte de las obras públicas. Por eso convocamos a una reunión de dirigentes cooperativistas y mutualistas con Capitanich y el diputado Martínez Campos en la sede chaqueña del Ipes (Instituto de Promoción de la Economía Solidaria), donde se habló un poco de la realidad política e institucional que vive el sector, y ellos nos contaron sobre el proyecto político del Frente Chaco Merece Más”, indicó Gómez.

En dicho encuentro se planteó “el temor ante el efecto que podría generar el recorte de recursos de coparticipación federal en la provincia, especialmente para aquellas entidades mutuales que están conformadas por trabajadores del Estado provincial, que seguramente si prospera se van a ver perjudicados muchos empleados públicos y mutuales que dependen del aporte de una cuota y de los servicios que prestan como entidad mutual a empleados públicos”, dijo Gómez, y acotó: “También tendrá problemas el sector privado si es que sigue avanzando la reforma laboral”.

El presidente de Amuchafe contó que “al hablar de la realidad de la economía social de la provincia de Chaco en la reunión con Capitanich y Campos, abordamos un tema crucial: la necesidad de que haya una fuerte participación de nuestros legisladores nacionales en la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales, y que empecemos a trabajar sobre problemáticas actuales que tienen las cooperativas, como la cuestión impositiva, el IVA en créditos y débitos, y que las cooperativas de trabajo obtengan un capítulo aparte dentro de la legislación vigente”.

El dirigente mutualista dio más detalles de la reunión política con el intendente de Resistencia y el diputado nacional que va por su reelección: “Se habló sobre las cooperativas de ahorro y crédito, la incidencia que tienen las cooperativas en las energías renovables y también sobre el sistema federal de viviendas, donde el fondo nacional de vivienda que aportan las provincias y que actualmente está siendo sostenido por la ley 25.570 ha experimentado un fuerte retraso en cuanto al volumen de los recursos destinados a la construcción. Hay que recomponer eso y así garantizar un cupo al menos del 20 por ciento para el sector cooperativo dedicado a la construcción de viviendas”.

En tanto, Gómez señaló que Capitanich propuso firmar un acta acuerdo con los candidatos a diputados de Chaco Merece Más y empezar a trabajar más fuerte para fortalecer al sector cooperativo, hoy obstaculizado por políticas neoliberales.

Más notas interesantes...