En plena ola importadora, a Renacer le niegan insumo chino y le impiden producir

Justo en tiempo de apertura indiscriminada de importaciones en varios rubros, trabajadores autogestionados fueguinos ven restringido el ingreso de un componente importado que necesitan para poder producir.

Se trata de los trabajadores de la fábrica recuperada Renacer -ex Aurora Grundig-, en Usuahia, que apuntan a seguir superando escollos y contar con los insumos necesarios para producir televisores que ya tienen encargados. Para ello, esperan encontrar “cierto grado de acompañamiento”, porque entienden que “el Estado no nos puede poner en pie de igualdad con grandes empresas”. La necesidad de la cooperativa es que la Comisión para el Área Aduanera Especial, integrada por funcionarios provinciales, empresarios, organizaciones sindicales y otros actores económicos y sociales, autorice la importación de circuitos eléctricos impresos con la inserción de los materiales en origen, provenientes de China y ya adquiridos por la empresa recuperada; y necesarios para avanzar con la producción de los televisores para la firma Walmart.

Esta situación fue analizada en una reciente reunión a la que los cooperativistas fueguinos fueron convocados por el ministro de la Producción de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, en la que fueron recibidos por los funcionarios provinciales José Luis Artaza y Fabián Goya. «Nosotros insistimos con nuestra premura, porque estamos esperando el arribo de nuestros insumos. Y ellos nos plantean que es una decisión tomada por el Ejecutivo solicitarnos nacionalizar las placas. eso tiene un costo y obviamente ahora nos vamos a interiorizar bien con el despachante y la Aduana en qué consisten los honorarios, y los tiempos que lleva la nacionalización”, señaló Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer.

Acosta dijo que no se les presenta “otra opción” y remarcó que la cooperativa tiene “un solo norte, que es cumplir con el cliente, asegurar parte de una estabilidad que hoy no tenemos y hacer frente a los compromisos que tenemos asumidos. Porque tomamos créditos por 25 millones de pesos y hay que devolver 29 millones. Además invertimos 5 millones de pesos de nuestras ventas locales, que también pusimos en valor y en riesgo, dado que al momento de producirse la compra fue el pico más alto del dólar”, remarcó.

La presidenta de la cooperativa mencionó además que para la producción de los televisores tienen “un 8 por ciento que pagarle al concesionario de la marca Crown Mustang y, obviamente, para las expectativas que nosotros teníamos, no nos va a quedar un gran margen dentro del negocio”, señaló.

Ante este panorama, el objetivo de la cooperativa es acceder a “una especie de seguro de caución, o algo que le garantice a la Aduana que le vamos a pagar al final y no al principio, teniendo en cuenta que esos recursos no los tenemos en estos momentos”, admitió Acosta.

La intención es “acelerar lo más que se pueda” todo el proceso, para optimizar el rendimiento de la venta. En ese camino las trabajadoras y los trabajadores de Renacer se plantean jornadas de 12 horas de producción, para mejorar la rentabilidad.

Fuente: Cooperativa Ojo al Sur – Diario Digital Desde las Bases, Río Grande, Tierra del Fuego