Catamarca: Fadiccra y docentes del ISAC promueven la comunicación cooperativa

Con la finalidad de fomentar, promover e incentivar una estructura cooperativista para los trabajadores de prensa locales, se realizó en Catamarca un encuentro de comunicadores y estudiantes de la comunicación, promovido por FADICCRA y el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), a través de una cátedra a cargo del profesor Daniel Nieva.

El llamado Primer Encuentro de Comunicación, Cooperativismo y Autogestión, declarado de Interés Parlamentario por la legislatura catamarqueña, se dio en el marco de las acciones que desarrolla la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), con el objetivo de promover y facilitar el trabajo asociativo entre periodistas y comunicadores.

En ese camino, la federación sumó esfuerzos con la cátedra “Práctica Profesionalizante”, que actualmente dicta la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local perteneciente al ISAC y conducida por Nieva, con la colaboración de la comunicadora social Eva Pianetti.

La actividad comenzó con la presentación en tierra catamarqueña de FADICCRA y estuvo a cargo del secretario de la organización, Pablo Bussetti, integrante de la cooperativa Ecomedios, que edita el semanario EcoDías en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y en otras localidades de esa región.

Bussetti presentó también este portal, Trabajo Cooperativo, que FADICCRA produce con la intención de hacer más visibles las realidades de las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo. Y además promovió el trabajo autogestionado como herramienta importante para los periodistas que egresan de los institutos de formación y quieren insertarse en el mundo laboral.

“El valor de una cooperativa de trabajo en tiempos de crisis es enorme, representa la recuperación de empresas, el cuidado del empleo. Aporta a la sustentabilidad económica, social, cultural; y por eso requiere del apoyo del Estado en sus diferentes niveles”, sostuvo Bussetti, quien informó sobre las distintas cooperativas que integran Fadiccra, en particular respecto de las que editan los diarios La Posta del Noroeste, de la localidad bonaerense de Lincoln; Comercio y Justicia de Córdoba; El Diario del Centro del País, de Villa María; el Diario de la Región, de Resistencia y El Independiente, de La Rioja.

El encuentro se completó con paneles sobre “Gremios y Medios Cooperativos”, a cargo del secretario de Prensa de la Asociación de Prensa de Tucumán Gustavo Rossi; y sobre “Política y los Medios de Autogestión a nivel local” a cargo de los comunicadores sociales Adriana Díaz y José “Pepe” Yunes.

De la jornada participaron el Director de Cooperativas de Catamarca, Alexis Rizo; y autoridades del ISAC y del Instituto “Estanislao Maldones”.

 

Más notas interesantes...