La CNCT acordó con el gobernador de Santa Fe trabajar en conjunto por la autogestión

A partir de una reunión, este miércoles, con el gobernador Miguel Lifschitz, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) generó un espacio de trabajo conjunto con el Estado santafesino, con el objetivo de mejorar la situación del sector.

Lo acordado con Lifschtiz y con el secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Jorge Elder, quienes recibieron a los cooperativistas en la sede de la Gobernación santafesina en la ciudad de Rosario, fue conformar un espacio de trabajo que refuerce el vínculo entre la actividad de las cooperativas de distintos rubros con los programas y políticas provinciales para el sector. La labor en este sentido se iniciará en un nuevo encuentro, fijado para el próximo jueves 5 de octubre.

De la reunión de este último miércoles 27 de septiembre con el gobernador participaron el presidente de la CNCT, Christian Miño y el asesor legal de la entidad, Andrés Quintana, junto con representantes de federaciones de cooperativas de construcción de Rosario, Raúl Garófalo; Santa Fe, Oscar Bogao y Reconquista; Carlos Segovia, junto con Raúl Ibáñez, de la federación de productores agrarios Facaal; y Soledad Pascual, de la de trabajadores de la comunicación Fadiccra.

Al cabo de la reunión, tanto desde el gobierno santafesino como desde la CNCT y sus federaciones celebraron el acuerdo de generar un espacio de trabajo conjunto.

Miño explicó que la decisión de la CNCT de iniciar contactos con gobiernos provinciales se debe a que “en la actual coyuntura, que sabemos que es muy compleja, el gobierno nacional no tiene políticas apuntadas al sector de trabajadores y cooperativas de trabajo”.

“Tenemos experiencia en este tipo de reuniones, y nos damos cuenta en el momento si va a haber continuidad. Acá vemos que hay muchos programas para poder asistir a las cooperativas, así que creo que va a ser muy positiva esta etapa. Y también depende de nosotros, de traer propuestas de trabajo concretas”, señaló el presidente de la CNCT, que el martes pasado realizó su asamblea anual ordinaria, en la que hubo ratificación de autoridades.

Elder, por su parte, aseguró que “las expectativas eran buenas antes de la reunión; y ahora son muy buenas”. Y remarcó que Lifschtiz es un dirigente que “siempre dio impulso al cooperativismo”, tanto en su gestión actual como cuando fue intendente de Rosario.

“Ahora tenemos un desafío mutuo, el cooperativismo viendo cómo se organiza cada vez mejor y el Estado provincial viendo cómo articulamos no solamente por más mano de obra sino también para capacitación y para afrontar los nuevos desafíos que nos impone la realidad económica del país”, planteó Elder.

“Hay mucha gente que está quedando afuera del sistema laboral y estamos convencidos que el cooperativismo es una gran herramienta para conseguir trabajo”, subrayó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social santafesino.

Los referentes de las federaciones santafesinas también evaluaron positivamente los resultados de la reunión, que para algunos de ellos significa abrir un espacio de interacción con el que no contaban y para otros implica reforzar vínculos ya iniciados hace tiempo con el gobierno de Santa Fe, tanto con el Ministerio de Desarrollo Social como con el Ministerio de Producción y otras áreas oficiales.

Fuente: Cooperativa de Trabajo La Masa – Periódico El Eslabón – Diario digital Redacción Rosario

Video: