Encuentro de Mujeres: La Prensa y un mural para una concientización necesaria

Con la realización de un mural en la fachada de su sede en la calle José Hernández, en la capital chaqueña, la Cooperativa de Trabajo La Prensa, editora del Diario de la Región, se sumó a las intensas actividades previas al próximo Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en esa ciudad del 14 al 16 de octubre. “Si duele, no es amor”, fue la frase estampada en la pared, junto con la imagen de una mujer con el corazón en la mano y venas anudadas en su cuello.

La importancia de acciones de concientización como esta quedó de manifiesto por algunas reacciones de transeúntes que pasaron por el lugar durante la pintada del mural, llevada a cabo los primeros días de septiembre.

Según informó el Diario de la Región, las jóvenes que participaron de la actividad tuvieron que soportar algunos episodios de acoso callejero, insultos y malos gestos de varones que pasaban. “Vino una señora a la que la movilizó mucho la frase de la pintura: ‘Si duele, no es amor’. Se quedó a debatir, charlamos, le dimos nuestra postura, eso está bueno, no lo otro”, dijo una de la colaboradoras.

Varias de las mujeres participantes destacaron que justamente están en una agrupación que lucha contra el acoso callejero; y que una vez más se comprobó cuán arraigado está en la sociedad. La autora manifestó que no pensó que esa frase molestaría tanto. “¡¿Por qué no borrás eso y te pones a laburar?!”, les gritó un hombre, frenando su camioneta en el medio de la calle y luego arrancando a toda velocidad. “¿Hubiese pasado lo mismo si era otro el tema o si hubiesen sido varones los que pintaban?”, cuestionaron.

El mural se realizó por iniciativa de la Comisión Organizadora (CO) del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017 y se basa en una idea de la artista local Valentina Mariani. Después -con el aval de la cooperativa de prensa, que forma parte de Fadiccra- decidieron agregar en otra pared, junto a la imagen principal, la pregunta “¿Dónde está Maira Benítez?”, lema que embandera cada movilización o expresión del movimiento de mujeres de la provincia del Nordeste.

Fuente: Cooperativa de Trabajo La Prensa – El Diario de la Región, Resistencia, Chaco

Más notas interesantes...