Trabajadores de ADO ratificaron con un festival que van a «profundizar la lucha»

“El mensaje que quisimos dar es que todavía seguimos en pie; y que vamos a profundizar esta lucha», dijo Jorge Gutiérrez, presidente de la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO), al evaluar el festival de la resistencia y la dignidad llevado a cabo el sábado pasado. La movida fue en las puertas de la fábrica que los trabajadores reactivaran tras los despidos y el vaciamiento perpetrado por la firma Petinari, y de la que fueron desalojados en marzo de este año en un operativo con la participación de centenares de policías.

Tras estos más de seis meses de lucha desde una carpa montada en el acceso a la fábrica de acoplados, los trabajadores mostraron con el festival que siguen contando con el apoyo de la comunidad de Merlo y todo el oeste del conurbano bonaerense. Y así ratificaron su voluntad de continuar exigiendo a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires una ley de expropiación en favor de la cooperativa para reingresar al establecimiento y reanudar la producción.

«Ahora estamos convocando para la semana que viene ir a La Plata -capital bonaerense y sede de la Legislatura provincial- a continuar con nuestro reclamo”, adelantó Gutiérrez, en diálogo con el portal de noticias 1748, de la ciudad de General Rodríguez.

Con la colaboración de una decena de artistas que se acercaron desde diferentes lugares, los trabajadores de ADO se manifestaron una vez más junto a su comunidad contra la negativa del gobierno bonaerense a solucionar el conflicto. En este sentido, recordaron que el desalojo de marzo fue posible por la decisión de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de vetar una ley de expropiación en favor de la cooperativa que la Legislatura provincial había aprobado.

Además, manifestaron también su reclamo contra la Justicia, por la acción de desalojo ordenada desde un juzgado de la zona y por la decisión de la Justicia Comercial de la Ciudad de Buenos Aires de no permitir a la cooperativa hacerse cargo de la fábrica en el marco del proceso de quiebra de la empresa Petinari.

“Con el festival pudimos juntar fondos para los compañeros, estuvo espectacular, muy tranquilo, con las familias. Vinieron grupos y bandas locales, de nuestros barrios; y se generó un clima muy ameno” relató Gutiérrez.

Hubo ballet folclórico, chacareras, reggae, rock y baile popular para todos los vecinos que se acercaron. No faltó el buen chori, ni la pregunta necesaria en estos tiempos: ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

Los trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste confirmaron que no bajan los brazos, que la lucha continúa y que el encuentro con la comunidad los fortalece.

Fuente: Cooperativa Pucará – Diario digital 1748, General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.