Cooperativas riojanas llegaron a una producción de 90 mil prendas por mes

Con una producción mensual de unas 90 mil prendas, las cooperativas riojanas Unir y Trabajo Unido sostienen la actividad en la planta que perteneciera a la textil Adeck Confecciones, que ocupa a 109 trabajadores y trabajadoras.

Las cooperativas operan con dos grandes líneas de producción, una de ropa de trabajo y otra de sábanas y toallas. La planta está ubicadas sobre la ruta 5, a unos 7 kilómetros de la capital riojana. Y es gestionada formalmente por los trabajadores desde octubre de 2016, cuando las cooperativas recibieron sus matrículas, luego que los anteriores propietarios cedieran instalaciones y maquinarias a través de un convenio con el gobierno provincial.

Hasta el año 2000 la empresa Adeck Confecciones ocupaba el mismo predio donde están ahora las dos cooperativas. Después la firma quebró, la planta se remató y fue adquirida por el dueño de la empresa Pampero. Fue allí que jugó un rol clave el gobierno provincial, que negoció la adquisición de la planta y la maquinaria y las cedió en comodato a Unir y Trabajo Unido.

Lía López, coordinadora de las dos cooperativas, repasó su propia experiencia de 28 años de desempeño en el rubro, similar a la de varios de sus compañeros, con quienes comparte los conocimientos y la solvencia necesarias para llevar adelante de manera exitosa la empresa, incluso en un sector que está en declive constante por medidas del gobierno nacional, como la apertura de las importaciones.

Lía recordó que en el 2014, el gobierno provincial -por entonces a cargo de Luis Beder Herrera, junto al ministro de Industria Fernando Rejal- “nos ayudó con toda la maquinaria y el techo. Después obtuvimos las matriculas en octubre de 2016”.

Los 109 trabajadores fueron distribuidos en las dos cooperativas. Unir se ocupa del sector blanco que está compuesto por una línea de toallones, repasadores, manteles y sábanas de distintas medidas. La producción es íntegramente para la reconocida marca Kanon, y hasta el año pasado estuvieron con la licencia de Boca para las sábanas.

Mientras que Trabajo Unido se ocupa de la línea moda, integrada por bombachas de campo, pantalones de trabajo, mamelucos, chalecos, camisas de jeans, camisas de trabajo.

Lía explicó que los dos grandes clientes que tienen en este momento son Colortex y Makata, y que hasta se dieron el lujo de rechazar trabajo por la imposibilidad de cumplir con más pedidos, como por ejemplo les pasó recientemente con un empresario de Mendoza que los visitó recientemente interesado en sus servicios.

En estos días, en la línea moda confeccionan entre 25 y 28 mil prendas por mes, mientras que en blanco son alrededor de 65.

Como no dan abasto con los pedidos, comparten trabajo con otras cooperativas del rubro del interior riojano, como las de Famatina, Chañarmuyo y Campanas.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente, de La Rioja.

Más notas interesantes...