Otra textil recuperada en La Rioja: Arauco Tex empezó a producir

Luego del cierre de la empresa DF (confección de jeans) en la ciudad de Aimogasta, La Rioja, la cooperativa textil surgida con ayuda del gobierno provincial y el municipio de Arauco, comenzó a producir nuevamente. Está conformada por 80 socios e inicia sus trabajos con contratos por más de 25 mil prendas.

El gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta del departamento Arauco, Florencia López, recorrió días pasados las instalaciones de Arauco Tex, una nueva cooperativa conformada por trabajadores que habían quedado sin empleo luego del cierre de la empresa textil DF. La reapertura se hizo posible gracias a las gestiones del municipio, para conseguir el inmueble y parte de la maquinaria en comodato con la empresa anterior. Se trata de 80 trabajadores y ya tiene el primer pedido mediante contrato.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el diputado nacional Beder Herrera, la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán; la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera; el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra; el ministro de Industria, Rubén Galleguillo; la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa; el diputado provincial Ariel Leo, el subsecretario de Juventud, Juan Del Moral; el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza y el director de Obras Públicas, Daniel Quinteros.

Con los trabajadores

El gobernador Sergio Casas felicitó a los integrantes de la nueva cooperativa y los instó a continuar trabajando con la misma fuerza y empuje que los llevó a conformarse como cooperativa a pesar de las adversidades. Asimismo, sostuvo que como gobierno no les soltarán la mano a los trabajadores y renovó su firme compromiso de seguir luchando en la Nación, para defender las fuentes laborales de todos los riojanos.

Casas agradeció a los trabajadores la confianza invertida en la intendenta departamental para llevar adelante las gestiones que les permitieron conformarse como cooperativa y seguir teniendo un trabajo digno, que les permita llevar el sustento a su hogar.

Dar la cara 

Por su parte, la intendenta Florencia López expresó: “Hoy me siento profundamente feliz, las hemos pasado a todas, pidiendo a gritos ayuda, que alguien ponga los ojos en Arauco, que alguien ponga los ojos en el trabajo genuino de cada uno de ustedes; y lo han logrado”.

Además, agradeció la confianza del gobierno provincial que asumió el compromiso de “no dejarlos solos; no sabíamos qué íbamos a hacer, pero sí sabíamos que sería juntos”.

La intendenta hizo hincapié en el arduo trabajo llevado adelante en estos dos meses, desde que cerró la empresa DF a causa de las políticas implementadas por la Nación que perjudican a los más humildes, a los trabajadores. “Este gobierno vino a dar la cara con un gran sentido de justicia, otros ni siquiera vinieron, pero nosotros actuamos como lo que somos, profundamente arauqueños, profundamente agradecidos por esta tierra, por eso nuestro compromiso como justicialistas es nunca soltarles la mano”, manifestó.

Trabajo que dignifica 

El presidente de la Cooperativa Arauco Tex, Nicolás Nieva, expresó públicamente su agradecimiento al gobernador y a la intendente López, al manifestar que desde un primer momento estuvieron al lado de los trabajadores desde que supieron que la ex empresa cerraba sus puertas. “Queremos agradecer al gobernador y a la intendenta, por haber sido parte de este gran logro, somos 80 socios que buscamos con su ayuda seguir adelante con nuestra fuente de trabajo y hoy es nuestro sueño cumplido”, expresó.

Al finalizar, el presidente expresó que «hay compañeros que llevan más de 20 años en el rubro textil, pero que mantienen su compromiso y esfuerzo diario para con su trabajo». Y agregó que “vamos a cumplir con este trabajo que hoy le devuelve dignidad a nuestras familias, no los vamos a defraudar porque nuestro compromiso, hoy más que nunca, sigue intacto”.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente, La Rioja

Más notas interesantes...