Los idiomas de la autogestión se juntan a debatir y articular en Textiles Pigüé

El anterior Encuentro Internacional fue en Venezuela en 2015.

China, Bangladesh, Sudáfrica, Kurdistán, Turquía, por arrancar por los más lejanos. Grecia, Italia, Francia, España, Croacia, por el lado del Viejo continente. Y México, Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, más varias provincias argentinas, ya metidos en Latinoamérica. De todas esas procedencias serán los participantes del VI Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores, y no fue fácil conseguir los traductores. La movida será en la ciudad bonaerense de Pigüé desde el jueves 31 de agosto al sábado 2 de septiembre, tras una presentación prevista para este miércoles 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, en el hotel Bauen, uno de los emblemas de la autogestión argentina. Vale el Bauen como ejemplo del contexto en el que se realizará el Encuentro. La cooperativa que recuperó el hotel aún no encontró respuesta definitiva a su largo reclamo de expropiación del edificio, para garantizar la continuidad de la autogestión. Y el actual gobierno nacional no sólo que no le da respuesta, sino que con un veto del presidente frenó la que sí había llegado desde el Congreso de la Nación, con una ley de expropiación que contemplaba la continuidad en manos de los trabajadores.

Lo mismo se puede apreciar en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal vetó varias leyes de expropiación, entre ellas la que favorecía a los trabajadores de Acoplados del Oeste (ADO), que habían reactivado con enorme esfuerzo la planta de Petinari, en Merlo, y terminaron desalojados por más de 600 policías.

Junto con todo esto, “el desempleo crece y se siguen cerrando fábricas”, remarcó Francisco Martínez, de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, que recuperó en 2004 la planta que perteneciera a Gatic y que ahora será escenario de las deliberaciones internacionales. “Este va a ser un Encuentro donde vamos a tener que claramente poner sobre la mesa, en los ejes de debate, las soluciones que a veces no brinda el Estado”, aseguró Martínez, entrevistado por la radio cooperativa La Posta, de la ciudad bonaerense de Lincoln.

Los trabajadores autogestionados de Pigüé se cuentan entre los primeros que respondieron a la convocatoria lanzada hace diez años por el Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Andrés Ruggeri. Facultad Abierta es uno de los espacios universitarios pioneros en el estudio y relevamiento del movimiento de empresas recuperadas que afloró con fuerza en el marco de la crisis que derivó en el estallido de 2001. Y la convocatoria que lanzó en 2007 fue a un Encuentro con expresiones de otros países, a las que en principio se vincularon a través de contactos con ámbitos también académicos.

Este cruce entre trabajadores de la autogestión con investigadores y estudiantes universitarios es una impronta que signó aquel primer Encuentro y aún se sostiene; y permite abordar en profundidad diversos aspectos de las también muy diversas expresiones de la autogestión, del cooperativismo de trabajo, de los circuitos populares de comercialización y consumo. En resumen, de esa creciente “economía de los trabajadores” que se hace lugar en sociedades casi siempre sometidas por el capitalismo reinante, al que interpelan y enfrentan con las armas del trabajo y la producción sin patrones.

A ese rasgo inicial y distintivo de espacio para el diálogo franco y fraterno entre alpargatas y libros, los Encuentros sumaron el de transformarse en caja de resonancia de las luchas y avatares de los laburantes de cada región, que debaten acerca de las coyunturas políticas y económicas y se expresan al respecto con pronunciamientos y convocatorias a campañas. A la vez, en varios de los talleres dispuestos por el comité organizador y en los corrillos y pausas entre cada instancia de deliberaciones, los participantes avanzan también en la articulación de acciones productivas y comerciales entre distintas organizaciones.

Para quienes no puedan viajar a la ciudad del sur bonaerense pero quieran saber qué se dirá y discutirá allí, estará la alternativa de la transmisión por streaming a la que se podrá acceder a través de un canal de youtube y las redes sociales. Por esa vía virtual, podrán encontrarse con todo un mundo bien real, que merece ser mucho más conocido y reconocido.

Fuente: Cooperativa La Masa – Periódico El Eslabón y diario digital Redacción Rosario – Rosario, provincia de Santa Fe.

Foto: Andrea Gascón.

Más notas interesantes...