En Usuahia, nueva ordenanza avala a cooperativa para prestar el servicio de taxis

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó hace unos días una nueva ordenanza, que contempla explícitamente la participación de una cooperativa de trabajo en la prestación del servicio de taxis en esa ciudad. La norma se aprobó pese a la resistencia del sindicato del sector.

La ordenanza se aprobó el pasado martes 14 de agosto, luego que en el mes de junio se tratara el tema en una reunión que terminó con graves incidentes entre el representante del sindicato de choferes, la presidenta de la cooperativa y el abogado de los transportistas. La aprobación fue con el voto de cinco concejales y uno en contra.

Entre los cambios se incluye la regulación que unifica de manera gradual el color de la flota de taxis, se mantienen las licencias únicas y personales, se resuelven los casos por fallecimiento, sobre edad y discapacidad sobreviniente; se crea un registro por licencia y se permiten las transferencias de las licencias luego de diez años continuos de usufructo, con intervención del Ejecutivo municipal.

Asimismo, la norma permite al Ejecutivo renovar la adjudicación de una licencia a los prestadores que no registren multas por infracciones, ni incumplimientos a la regulación, ni a las normas de tránsito. Todo para dar “permanencia en el servicio a taxistas experimentados, bien calificados y que conozcan el oficio”.

La polémica surgió al debatir cómo se enmarca en el proyecto a los choferes de taxis. Fernando Bustos, dirigente del sindicato, al no estar de acuerdo con el mismo, declaraba ante los concejales que “la ordenanza no se iba a modificar, dijeron que se terminaba de resolver en el Ministerio de Trabajo. Van en contra de una ley nacional que dice que los choferes tienen que estar en relación de dependencia y firmaron un presupuesto, pero ahora lo cambian” sentenciaba a micrófono abierto en el recinto.

También hay quienes apoyan este proyecto, como la representante de la Cooperativa de Taxis, María del Mar Rodríguez, quien decía: “Este conflicto viene hace más de 2 años. Con respecto a la relación laboral de los conductores de taxis, el sindicato de choferes quiere la expulsión de la cooperativa de trabajo, porque se fundamenta en que tienen que estar en relación de dependencia. Ante lo cual nosotros les planteamos que estamos respaldados bajo la normativa vigente y además por una ley nacional.”

También recalcó que “hay sentencias judiciales que avalan este encuadre laboral en la Ley de Cooperativas, que está en igual jerarquía que la ley laboral. Son diferentes encuadres, porque en un caso uno es empleado y en el otro caso es socio”.

Asimismo puntualizó sobre los beneficios que tienen los choferes al pertenecer a una cooperativa: la obtención de “obra social, aporte jubilatorio, reparto de utilidades, seguro de accidente de trabajo, seguro de vida, pérdida de ingresos, entre otros, básicamente cubrir las necesidades socio económica”, describió. Y lo contrapuso a lo planteado por el sindicato, “que permite que se blanquee por el salario mínimo vital y móvil, no respeta el convenio colectivo de trabajo de peones de taxi y dice algo diferente a lo que se está haciendo.”

Finalmente destacó que “seguimos luchando para que se respete la Ley de Cooperativas, nosotros somos trabajadores autogestionados, a nosotros no nos manda nadie, somos los propios dueños de nuestro propio trabajo”, remarcó.

La ordenanza recientemente aprobada establece que el chofer de un taxi “debe ser empleado por el licenciatario conforme a la normativa laboral vigente o ser asociado de cooperativa de trabajo regularmente constituida de acuerdo a la legislación en vigencia”.

Fuente: Cooperativa Ojo al Sur – Diario digital Desde las Bases – Río Grande, Tierra del Fuego.

Más notas interesantes...