En su 7º aniversario, la cooperativa Nuevo Día apuesta a seguir creciendo desde Santa Cruz

A poco de haber cumplido 7 años de actividad, la Cooperativa de Trabajo Periodístico Nuevo Día se apresta a lanzar una aplicación móvil y un streaming de TV para transmisiones en vivo. Se trata de un proyecto que nació en Santa Cruz el 7 de junio de 2010, con la creación de la primera cooperativa de periodismo de la Patagonia Argentina. Años después, desarrolla un diario digital, una radio y una revista impresa.

Según informaron sus integrantes, la Cooperativa de Trabajo Periodístico Nuevo Día nació a mediados de 2010 en Río Gallegos, Santa Cruz, con la premisa de informar con libertad en una provincia por aquel entonces plagada de medios apegados a la pauta oficial del gobierno provincial y nacional.

Fue más precisamente el 7 de junio de ese año, en coincidencia con el Día del Periodista. Y a partir de allí comenzó un incansable trabajo a pulmón. En este caso, no se trató de una empresa recuperada, sino de una idea que nació de un grupo de periodistas amigos decididos a luchar por la libertad de prensa que no se podía ejercer en los medios tradicionales en Santa Cruz.

El primer paso fue desarrollar el diario digital (www.eldiarionuevodia.com.ar), sin presupuesto alguno, haciéndolo posible gracias a la colaboración de colegas amigos entendidos en la materia.

Luego, con el tiempo y la generación de recursos, el sitio Web se fue optimizando hasta la actualidad, en la que se ubica en el segundo puesto entre los diarios y sitios más leídos de toda Santa Cruz (según datos de Google Analytics y Alexa.com), superando a medios de más de 60 años de trayectoria.

Con el paso del tiempo y un trabajo tan serio en lo periodístico como en lo comercial, fue posible también la instalación de una radio allá por junio de 2014.

Luego de tres años de mucho trabajo técnico, Radio Nuevo Día (FM 100.9) también se encuentra instalada entre las más importantes de la ciudad, con la alternativa online que suma oyentes de diferentes partes del mundo.

No conformes con eso, paralelamente con el festejo por los siete años de vida, los integrantes de la cooperativa decidieron lanzar una revista mensual llamada “Nuevo Día – La Revista”, para la cual sumaron a varios de los mejores colegas de gráfica de la ciudad, armando un equipo más grande para tratar los temas de actualidad con más profundidad, lejos de la vorágine del día a día.

A la vez, por estos días la cooperativa trabaja en el lanzamiento de una aplicación que acompañe la versión móvil que ya existe, sumado a un streaming de TV para transmisiones en vivo que hasta el momento realizan sólo en redes sociales, «siempre pensando que tenemos mucho más para dar», remarcaron desde Río Gallegos.

Fuente: Cooperativa Nuevo Día – El Diario Nuevo Día

Más notas interesantes...