En Viedma alertan por los juicios de asociados que deciden alejarse de cooperativas

La cooperativa de trabajo 24 de Octubre, de Viedma, mostró preocupación por los litigios que debe afrontar a partir de la decisión de algunos asociados de alejarse y concurrir a la Justicia. Durante la última asamblea de renovación de autoridades, desde la cooperativa que presta servicios de limpieza, mantenimiento de patios y refacción de edificios públicos en la capital rionegrina pusieron el acento en que la problemática se extiende a otras entidades de la economía social.

“Esto ocurre porque en Río Negro no existe una ley de cooperativismo”, sostuvo Argentino Montero, reelecto presidente de la 24 de Octubre. “Quienes trabajan en la cooperativa no son empleados, sino asociados. Al concurrir a la Justicia, los jueces hablan de fraude laborar, cuando en realidad no están al tanto del funcionamiento de una cooperativa. Creo que la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro debería actuar”, reclamó Montero.

Asamblea

Con buena participación de asociados y mucho debate, la cooperativa 24 de Octubre, que también incorporó a su oferta un servicio de catering para eventos públicos y privados, renovó autoridades. Montero continuará como presidente, en tanto será secundado por Lucía Flores como tesorera y Yanina Ahillapan como secretaria. La reunión se realizó en las instalaciones del club Santa Clara, de Viedma.

Consultado sobre la asamblea, Montero comentó: “Se contó con el 70 por ciento de los asociados presentes y se habló de la situación actual de la cooperativa, así como del sistema cooperativo, además de aprobarse el balance”. Por otra parte, “se explicó la nueva reglamentación interna”, recientemente aprobada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), remarcó Montero.

Vale recordar que la cooperativa 24 de Octubre tuvo sus inicios en el año 2009 cuando un grupo de trabajadores se juntó para buscar una salida laboral.

Día de las Cooperativas

El tema de las demandas en el fuero laboral también fue motivo de debate el 1° de julio en la localidad rionegrina de Chimpay, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas. En esa ocasión, se desarrolló de manera simultánea el Congreso de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, y la situación de las cooperativas y los juicios fue planteado por el propio Argentino Montero.

“En el encuentro estaba el diputado nacional Martín Doñate, presidente de la comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara baja de la Nación, quien expresó su preocupación por el planteo y nos invitó a exponer la problemática en el Congreso”, recordó.

En Viedma, en tanto, ese mismo día hubo una cena de camaradería, donde cooperativas ya conformadas y en conformación, como Prensa de la Comarca (Coopreco), 20 de Junio, Cotravili y otras, se sumaron a la preocupación de Montero y acordaron acompañarlo en el reclamo contra los juicios a entidades de la economía social.

Fuente: Cooperativa Prensa de la Comarca