Otra textil riojana cerrada y otro intento de recuperación con apoyo local y provincial

En La Rioja, textil que cierra, textil que intenta recuperarse a través de la autogestión. El caso más reciente es el de la planta en la ciudad de Aimogasta de la empresa VF, que este último lunes 10 de julio despidió a 80 de sus 105 trabajadores y anunció el cierre definitivo -ya la consiguiente cesantía de los 25 restantes- para fines de agosto próximo. Apenas conocida la situación, los trabajadores junto con la intendenta del departamento Arauco, Florencia López, comenzaron a impulsar la conformación de una cooperativa de trabajo para sostener la producción. En ese camino, apelaron al gobierno provincial, desde donde también se respaldó la iniciativa.

«Se hizo una gestión ante los titulares de la fábrica para que cedan el inmueble y la maquinaria a los trabajadores o en su defecto en comodato a favor del municipio, para que se comience la conformación de la cooperativa. Hemos pedido a los trabajadores que designen dos representantes para seguir todas las tratativas. Lo importante es que ya tenemos dos o tres empresas interesada se en comprar producción. Y hoy tuvimos otra reunión con el ministro de Producción de la provincia, Fernando Rejal, que está con muchas ganas de que se arranque como cooperativa», informó Florencia López este jueves después del mediodía.

El esquema que se baraja para el caso de VF en Aimogasta es el mismo que se gestiona también para la planta de la empresa Puma en Sanagasta, cerrada desde el mes de marzo. Y en territorio riojano hay varios otros casos de recuperación a través de cooperativas de empresas del rubro textil, uno de los más fuertes de la producción industrial de la provincia cordillerana.

VF es una firma de capitales internacionales que confirmó lo de las tratativas por una posible cesión de la planta y la maquinaria que posee en Aimogasta. En cuanto al cierre, anunció el pago del total de las indemnizaciones y adujo que la decisión de bajar las persianas fue obligada por «cambios de hábitos de los consumidores» y por las «variables económicas de la industria textil».

Más directa, la intendenta del distrito de aproximadamente 17 mil habitantes apuntó a la apertura de importaciones, que golpea con mucha fuerza en el rubro textil; y a la «alarmante baja» del consumo. «Es una situación de pobreza general, causada por la inflación, que lleva a que la gente no compre», completó.

«Lo que más angustia nos genera es que el gobierno nacional, de la mano de sus referentes locales como el caso de Julio Martínez (ex ministro de Defensa y ahora candidato a senador nacional de La Rioja por Cambiemos), no reparen en esta situación. Saben que tenemos un polo textil en provincia y no hay ni una medida de protección a esa producción frente a la producción extranjera que llega con muy bajos costos. Esto forma parte de un modelo económico que fracasó», subrayó Florencia López.

Entre quienes ya han expresado también su respaldo a la propuesta de autogestión para salvar las fuentes de trabajo se cuenta la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), presidida por el riojano Julio Delgado, titular de Copegraf, editora de Medios El Independiente. «Igual que como lo hacemos con los compañeros y compañeras de Puma lo estamos haciendo con los despedidos de VF en Aimogasta. Estamos a disposición de ellos, de los intendentes, del gobierno provincial, para aportar al avance de las cooperativas de trabajo y vincularlas con experiencias muy exitosas de otros lugares, como por ejemplo la de Textiles Pigüé», informó Delgado.

«Estamos también acompañando a cooperativas riojanas de otros rubros porque son varias las situaciones críticas a partir de las medidas económicas nacionales. Lamentablemente, el mismo panorama se puede ver en todo el país y por eso coincidimos en las convocatorias a la unidad como la expresada para el encuentro de este sábado 15 de julio en Buenos Aires, en el hotel Bauen», añadió el presidente de Fadiccra.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente, La Rioja

Más notas interesantes...