Una aventura del teatro cooperativo bahiense que va a mostrarse a Chile

La obra “La Aventura del Beagle” fue seleccionada para participar y representar a Bahía Blanca en el Festival Internacional de Chile. Dos funciones en el mes de julio en Puerto Montt coronan el esfuerzo de un grupo de teatro cooperativo.

“Nosotros nos inscribimos en el Festival y participamos de la selección con alrededor de 200 obras, esto está dado por un convenio entre el Festival de Puerto Montt y el Bahía Teatro”, explicó Marcos Gómez, director de la obra teatral reconocida.

“Hace dos años que vienen al Bahía Teatro obras de Puerto Montt”, indicó. Y en la última edición el festival local recomendó la obra, ex Comedia Municipal: “Esa recomendación de obra hizo que estuviéramos en el Festival”.

“Después de haber terminado el tiempo funcional de Comedia Municipal hicimos más funciones, y siempre con la sala llena. Ahora nos quedan por delante tres funciones, una en el Teatro Municipal y dos en el Teatro El Tablado. Estamos organizando la varieté del Beagle para juntar los fondos para pagarnos los pasajes hasta Bariloche, el arreglo con el Festival de Chile nos cubre desde allí, también la estadía y el traslado de la escenografía”, agregó Gómez.

Además, el grupo organizado en cooperativa teatral aspira a realizar una gráfica representativa de la obra, “banners, nuevos programas, poner un poco nuestra marca, nuestra firma y nuestra identidad en una imagen”.

La modalidad jurídica se establece como cooperativa transitoria de trabajo. Esta forma está autorizada por la Asociación Argentina de Autores. A tal fin se llena una serie de formularios que se remiten a la Asociación, y se les otorga un plazo de 2 años de funcionamiento, después de lo cual se renueva o no según lo deseen los asociados que la integran.

Para la percepción de los retornos se califica cada una de las tareas con puntos. Por caso, dos puntos para director, uno para actor; y se destinan también puntos para escenografía, iluminación, viáticos, entre otros. Y en caso de recibir subsidios o realizar concursos, se contempla en el sistema de distribución de los excedentes.

Parte de un proceso

“Para poder participar del Festival Internacional de Chile tuvimos que mandar un video completo de la obra en HD, también lo acompañamos con el proyecto, que argumenta la obra. Les ha encantado la obra a la gente del Festival, sobre todo porque en Puerto Montt también estuvo el Beagle en ese momento, y creo que hubo un sismo, fue en 1832, por eso es un poco representativo. El Beagle como barco de investigación junto a Charles Darwin y Fitz Roy también es parte de su historia”, afirmó Gómez en relación con los detalles de la presentación.

“Cuando hice la obra en Ushuaia, creí que esta obra en Bahía Blanca andaría muy bien, y en todo el mundo porque es una historia mundial. Sin querer, todo lo que es Sudamérica está bastante influenciada por ser el terreno en donde aflora de alguna manera lo que sería la creación de esta teoría de la evolución, de donde venimos, como parte de la identidad de este continente. Me jugué la vida cuando quedé como director, de lograr junto con los actores, haberlo llevado a cabo es logro de todos, los actores y de Francisco Mayor, que es el asistente de dirección, de todo el elenco”, destacó el director.

Es una apuesta fuertemente colectiva: “Entre todos hemos reconstruido el teatro negro, el teatro de sombras, el teatro musical, de las coreografías, de mantener esta obra como una suerte de obra familiar, pero de manera espectacular; que te asombra en ciertas cosas y de paso uno aprende y llega esta información de que somos parte de la identidad del mundo”.

Respecto al crecimiento de la obra, dijo que “siempre estamos tratando de mejorar ciertos aspectos artísticos, que nos facilitan poder estar en otros lugares, en espacios más chicos. También en cuanto a los musicales, hemos acotado algunas cositas y hemos retomado las clases de canto para mejorar la voz”.

En contacto siempre con el autor de la obra, Leandro Panetta, Gómez afirmó que “está muy contento con estos logros, justo estaba escribiendo una solicitud de autorización de obra para que sea internacional, para que tenga autorización para dos años más y poder abrir el abanico con la participación en festivales internacionales”.

Independientes

La obra fue estrenada en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, como Comedia Municipal 2016 en el segundo semestre. Posteriormente se constituyó como cooperativa de trabajo teatral. “Tiene como principal punto que la obra está ensayada y organizada, la escenografía está armada. Es un producto que ya viene funcionando, y cuando el equipo se lleva bien y la obra funciona dan ganas de seguir como cooperativa de trabajo independiente”, señaló Gómez, quien tiene un camino recorrido respecto a esta dinámica: “Seguí con Mustafá, Mariano Moreno y su teatro de operaciones, con la Patria Fría, y siempre han durado medio año más de manera independiente. En este caso, llevamos este medio año más y se nos están abriendo puertas que nos dan ganas de seguir un poco más, me da esperanzas de que todos estén de acuerdo de seguir”. El elenco se preservó: “Hemos adoptado algunos roles diferentes, en cuanto a la producción, nos dividimos ciertas tareas, con reuniones semanales para seguir funcionando”.

En la piel de Charles Darwin, “fue inesperado”, asumió Lucas Sánchez, quien actúa bajo el rol del científico en la obra. “Entrar entre 400 elencos… Teníamos pocas posibilidades, más allá del convenio. Estamos muy felices”, celebró.

“Lo que más me gusta de la obra es que está destinada para toda la familia, que no son pensados como alguna vez se cree teatro infantil o teatro para adultos. Es una obra que está pensada para toda la familia, y no por los recursos que utilice está destinado para niños. No está subestimado el niño en este caso ni el adulto tampoco. Deja pensando a cualquiera que la ve, sobre la historia del mundo y sobre qué participación tuvimos los argentinos o los americanos en esa parte de la historia”, confesó Sánchez.

“También algunas reflexiones más profundas sobre el poder, la Iglesia, sobre las cosas que eran inmodificables y que una idea revolucionaria, que costó que la aceptaran, cambió la visión del mundo. Esa constancia y ese trabajo que tuvo que hacer Darwin yendo contra todos es un ejemplo”, añadió. Sánchez aporta su visión respecto a los padecimientos del científico inglés, “termina sanando de esa enfermedad autoinmune prácticamente cuando su idea ve la luz”.
“Temporales Teatrales 2017” se realizará en Puerto Montt, la obra estará en escena el 26 de julio en la Isla Hualaihue y el 27 en la Sala Diego Rivera.

Fuente: Cooperativa Ecomedios – Ecodías, Bahía Blanca – Nota escrita por Natalia Schnaider