El sábado 15, en el Bauen, encuentro «por la unidad» para enfrentar la crisis desde la autogestión

El hotel Bauen será escenario el próximo sábado 15 de julio de un encuentro entre empresas recuperadas de distintas federaciones. El objetivo es discutir cuestiones jurídicas y legislativas, de mercado y de coordinación de luchas en el actual marco de crisis. La convocatoria fue ratificada por empresas recuperadas y federaciones de CABA y el conurbano bonaerense en una reciente reunión en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Según se informó desde la Confederación, participaron de esa reunión representantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Red Textil Cooperativa, Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), Red Nacional de Cartoneros, Federación Manuel Belgrano; de las cooperativas Bauen, La Cacerola, La Maqueta, Mac Body, Globito, CITA, Cuero Flex, Vulcano, Suarez, Inti Coop, Cítrica, Intersur, Ceso, Viniplast y Taf; de los Sindicatos de Curtidores y Gráficos Bonaerenses y de la Dirección General de Economía Social y Solidaria de la Municipalidad de Avellaneda.

En el encuentro se señalaron a los tarifazos, la apertura indiscriminada de importaciones y la caída del consumo interno como los principales factores que afectan a las empresas autogestionadas; y «se coincidió en caracterizar como puntos indiscutidos para encontrar una salida a este conflicto la unidad del sector cooperativo, las recuperadas y toda la clase obrera». También se abogó por «capitalizar la experiencia adquirida en todos estos años de autogestión y sincronizar y coordinar una agenda común de acción y trabajo».

En función de esos objetivos,  se acordó adherir a la convocatoria para una jornada de trabajo prevista para el próximo sábado 15 de julio, a partir de las 9 en el Hotel Bauen, en Callao 360 de la Ciudad de Buenos de Aires.

La estructura del encuentro contará con los siguientes ejes: una primera etapa de diagnóstico de la situación, a través de un informe elaborado por el Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego una discusión en plenario sobre: problemas jurídicos y legislativos (políticas públicas), problemas de mercado (tarifas, baja del consumo, articulación y coordinación económica entre cooperativas), coordinación de lucha (elaboración de plan de acción común, articulación comunicacional) y cómo enfrentar los nuevos conflictos que se produzcan ante el cierre de empresas.

Fuente: Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)

Más notas interesantes...