En la ex Puma y en Satex, Sanagasta defiende su producción textil con cooperativas

En Sanagasta, La Rioja, el Día del Cooperativismo fue más de capacitación y planificación de proyectos de autogestión que de festejo. Es que allí hay dos fuentes de empleo que buscan ser sostenidas a través de sendas cooperativas de trabajo: la planta de Puma, que cerró en marzo pasado; y Sanagasta Textil (Satex), una Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) cuyos trabajadores quieren mejorar sus ingresos, hoy limitados a un aporte del municipio a través de un programa social.

El Día Internacional del Cooperativismo, el sábado pasado, cobijó en Sanagasta dos capacitaciones simultáneas a cargo de un equipo de trabajo de la Dirección General de Asociativismo y Cooperativismo de la provincia.

En un caso, los destinatarios fueron los asociados de la cooperativa Unidos por la lucha, recientemente conformada por 42 de los 64 trabajadores y trabajadoras que quedaran sin empleo el 22 de marzo pasado, cuando repentinamente Puma cerró su planta de la localidad, que se había abierto hace 31 años. Esos fueron los primeros trabajadores despedidos por Unisol-Puma, después hubo cesantías también en la capital y en Chamical. En Sanagasta, aunque había rumores, la decisión los tomó desprevenidos. El gerente les dijo que la apertura de importaciones fue la causa, cuando los reunió al finalizar el turno de la mañana. Esto ocurrió el 22 de marzo pasado.

La protesta, los reclamos, las explicaciones, la incertidumbre pese al anuncio del pago de indemnizaciones al 100 por ciento, el dolor de cada familia, se prolongaron por todos estos días desde entonces. Aunque el desamparo encontró una contención que aún continúa y que busca cristalizarse en una fuente laboral. El contacto más inmediato fue con el intendente José Aparicio, que se puso al frente del reclamo de los trabajadores; y también con la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera.

Víctor Fuentes, presidente de la cooperativa Unidos en la lucha, manifestó que se encuentran en la etapa de formación, sorteando obstáculos. Uno que persiste es concretar la cesión en comodato a la cooperativa de las maquinarias que pertenecen a Puma . Estas gestiones están siendo realizadas por los gobiernos provincial y municipal. La idea es dedicarse a la confección de calzado de seguridad.

Fuentes reconoció que «al principio había muchos miedos y desconocimiento, pero después charlar con la gente que tiene experiencia nos dio tranquilidad». Entre los que se acercaron a acompañar a los trabajadores sanagasteños se contaron integrantes de empresas recuperadas y cooperativas de distintos lugares del país.

Cooperativa Satex

En el caso de Satex , se trata de una Sapem municipal que decidió el camino de la autogestión. Silvio González, presidente de la cooperativa ubicada sobre la calle Eva Perón, comentó que “la fábrica está instalada desde hace 7 años en la villa y se dedica a la confección de prendas deportivas”.

Señaló que «la idea es que se independice del municipio y pueda tener un crecimiento más sostenido». Actualmente se desempeñan 25 trabajadores, cuyos salarios los aporta el municipio a través de un programa social.

En estos días carecen de stock para vender al público y trabajan por pedidos, por ejemplo los de confeccionar indumentaria para equipos de fútbol, o promociones de colegios.

González remarcó que disponen de “maquinaria de última generación para el bordado de remeras, buzos y guardapolvos, máquinas de impresión de logos y fotos en diversas prendas”.

 

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente de La Rioja

Más notas interesantes...