Trelew: en la Pepsi repudian «estafa» patronal y piden preservar la planta para la autogestión

Tras tres semanas de acampe frente a la planta en pleno invierno patagónico, los trabajadores despedidos de la planta de Pepsi en Trelew esperan con ansiedad respuestas de la patronal en dos aspectos: el incumplimiento del pago de lo que los corresponde en concepto de indemnizaciones y la posibilidad de preservar sus fuentes de trabajo a través de una cooperativa.

“Nos estafaron del primero al último de los trabajadores”, reveló César Frintt, con más de 12 años de antigüedad en la planta, respecto de las indemnizaciones. El trabajador informó que tanto abogados a los que recurrieron algunos de sus compañeros como organismos del Estado provincial a los que también consultaron, coincidieron en que las liquidaciones de los pagos ya realizados en concepto de indemnización fueron mal realizadas; y la Cervecería y Maltería Quilmes, propietaria de la planta de Trelew, debe abonar las diferencias que corresponden.

Además, Frintt integra el grupo de trabajadores cesanteados que ya inició ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) los trámites de conformación de la Cooperativa de Trabajo Agua y Sodas Reko Patagonia, con la que quieren reactivar la embotelladora y productora cerrada a fines de mayo.

En este sentido, en el acampe hay mucha preocupación por la información recibida del intendente de Trelew, Adrián Maderna: «A él desde Quilmes le dijeron que quieren vender las maquinarias y el inmueble porque no se puede producir», relataron los operarios, al tiempo que rechazaron esa postura recordando que hasta fines de mayo la planta estaba produciendo normalmente.

“Contamos con el apoyo permanente de la CGT, hemos recibido muchas visitas de sindicatos solidarizándose con esta situación tan complicada”, manifestó Frintt, elegido por sus compañeros como presidente de la recientemente conformada cooperativa. De donde no tuvieron ninguna señal de apoyo es del sindicato propio, el Sutiaga.

El cierre a fines de mayo perjudicó a los 48 trabajadores directos de la embotelladora y también a casi medio centenar de personas ligadas a actividades tercerizadas, como la de limpieza.

En principio, desde el Estado provincial se respaldó la decisión de los operarios que optaron por la conformación de la cooperativa. Ahora, la expectativa está puesta en el próximo lunes. Para esa jornada está prevista la presencia en Trelew de directivos de la empresa, que deberán dar respuestas ante la persistencia de los reclamos de los trabajadores y la comunidad de la región chubutense.

“El sábado 8 de julio a las 18 va a haber una movilización por los puestos de trabajo en la provincia de Chubut. Esta situación nos toca a todo, hay un promedio de dos personas por día que son suspendidos o pierden sus trabajos; y esto hace que la ciudad y el valle estén en llamas”, advirtió Frintt.

Más notas interesantes...