En El Correo de Firmat se empieza a jugar la carta de la comunicación autogestionada

La ciudad de Firmat, en el sur santafesino, es escenario de una nueva recuperación de empresas del rubro de la comunicación. Los trabajadores y trabajadoras del periódico El Correo de Firmat, con más de siglo de trayectoria y ampliamente conocido en toda la región, rubricaron este jueves el acuerdo al que arribaron con la propietaria de la empresa para preservar sus fuentes laborales organizados en una cooperativa.

“Hoy sellamos el acuerdo con la propietaria de la empresa y empezamos un período de transición que nos permitirá comenzar a trabajar en equipo a quienes hasta hace algunos días éramos parte del personal, pero que ahora pasamos a tomar la posta y a llevar adelante nosotros mismos este periódico, que tiene un valor muy importante para la ciudad y también para la región”, informó Mariano Carreras, uno de los seis trabajadores que emprendieron el camino de la autogestión.

“Cuando conocimos la decisión que había tomado la titular de la empresa de no querer seguir más con la misma, empezamos a pensar qué hacer; y aunque se barajaron diferentes posibilidades, nos pareció que la conformación de una cooperativa era el mejor camino para avanzar”, añadió.

Tras destacar que “no hay demasiadas experiencias cooperativas en la ciudad”, el trabajador de prensa remarcó: “Cuando estuvo consensuada la idea de conformar la cooperativa, me contacté con colegas de Rosario para saber quién podía asesorarnos en ese sentido y todos me guiaron hacia la gente de la cooperativa La Masa. Nos pusimos en contactos con ellos y fue fundamental su respaldo en el proceso de arranque; gracias a eso pudimos dar nuestros primeros pasos”. Los trabajadores de Firmat expresaron también su agradecimiento al Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe por el respaldo y asesoramiento recibidos en el proceso de negociación con la empresa, que derivó en el nuevo proceso de autogestión sin mediar instancias judiciales, tal como se ha dado ya en varios casos en territorio santafesino.

“Lo que hicimos hoy fue asumir la responsabilidad del periódico”, indicó Carreras después de haber rubricado el acuerdo con la ahora antigua propietaria, registrado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. “Lo que sigue es empezar a trabajar en todo lo que tiene que ver con la conformación de la cooperativa en sí, con todo lo que eso conlleva y todo lo que tenemos por aprender. Es un mundo nuevo para nosotros, pero es el que elegimos y estamos orgullosos de haber tomado esta decisión”, subrayó.

Respaldo de Fadiccra

La decisión de la que están orgullosos los trabajadores de Firmat fue saludada y respaldada desde (Fadiccra). “La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina celebra el surgimiento de un nuevo medio de comunicación autogestionado, el periódico El Correo de Firmat; y felicita a los trabajadores y trabajadoras que resolvieron comenzar a transitar el camino de la autogestión”, indicaron.
“Así, podrán sostener con dignidad sus fuentes de trabajo y un medio de trayectoria centenaria, que aporta a la pluralidad de voces, fundamental para el cumplimiento de los derechos al acceso a la información y la libertad de expresión”, añadieron desde Fadiccra. Y concluyeron: “Sepan los compañeros y compañeras del periódico firmatense que, así como han tenido ya el respaldo de nuestra cooperativa federada La Masa, de la ciudad de Rosario, cuentan y contarán con el conjunto de las cooperativas de esta Federación para todo lo que necesiten en la nueva etapa que comienzan a transitar”.

Más notas interesantes...