En ADO, más de tres meses de lucha y resistencia sin respuestas judiciales ni políticas

Los trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO) continúan resistiendo afuera de la planta de donde fueron desalojados a principios de marzo, en la ciudad bonaerense de Merlo. Este último domingo, con el acompañamiento de vecinos y diferentes organizaciones, llevaron adelante una mateada informativa en la carpa ubicada sobre la ruta 200, en el acceso a la fábrica Petinari, para dar a conocer la situación de la lucha. Allí insistieron en reclamar que la Justicia y el Congreso bonaerense definan cuanto antes a favor de los trabajadores.

Se suceden las semanas decisivas para los 120 trabajadores de Acoplados, que no bajan los brazos y resisten pero ven agotarse su paciencia por la falta de respuestas.

En el ámbito judicial, esperan que se declare la quiebra de la empresa Petinari en el marco del concurso por deudas que incluyen la laboral, que ronda los 60 millones de pesos; y la que mantienen con la Afip, por 75 millones. En la cooperativa piden que se declare la quiebra y se les adjudique la continuidad de la actividad en la fábrica, que ellos reactivaron en 2015 luego que la patronal se fuera dejando sus deudas sin pagar y la planta sin actividad.

Al Congreso bonaerense, en tanto, lo que le piden es que rechace el veto que la gobernador María Eugenia Vidal impuso a la ley de expropiación a favor de ADO que Diputados y Senadores bonaerenses habían aprobado el año pasado. En este sentido, el objetivo es que la Legislatura de la provincia rechace el veto y ratifique la expropiación, o en todo caso se elabore un nuevo proyecto de expropiación. Tras el desalojo de principios de marzo, desde la cooperativa reactivaron las gestiones con legisladores de distintas bancadas, pero hasta ahora no tuvieron el eco suficiente.

“Han pasado más de tres meses y continuamos en la calle sin que se resuelva nuestra fuente de trabajo, de la que fuimos desalojados violentamente el 3 de marzo. Pedimos a los poderes públicos que intervengan y que nos devuelvan nuestra fuente de trabajo”, afirmó Jorge Gutierrez, presidente de la cooperativa. Además, aseguró que no se puede seguir dilatando la quiebra y  la eliminación del veto de la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Los trabajadores expresaron nuevamente su agradecimiento por el continuo respaldo de otras empresas recuperadas y cooperativas y también de numerosas organizaciones y entidades de Merlo y toda la zona oeste del conurbano bonaerense. Aunque debido a la falta de definiciones, reforzaron el llamado a toda la comunidad a seguir acompañándolos en la lucha por sus fuentes de trabajo.

Fuente: Cooperativa de trabajo Pucará – Diario digital 1748 – General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Más notas interesantes...