En Paraná, cooperativas y federaciones expusieron experiencias, propuestas y reclamos

Trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Nueva Vida de Paraná y de las federaciones ACTRA y FADICCRA expusieron sus experiencias, propuestas y reclamos en las II Jornadas de Cooperativismo, organizadas en la capital entrerriana por la UADER y organismos del Estado provincial. Además, desde el programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se invitó a participar del próximo Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores y Trabajadoras. Y también se presentaron la revista Autogestión para otra economía y este portal.

Ante un colmado auditorio «Amanda Mayor», en la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la apertura estuvo a cargo de autoridades académicas y del gobierno provincial. Y luego tomaron la palabra integrantes de la Cooperativa de Trabajo Nueva Vida, que separa y recicla residuos urbanos en una planta erigida por la Municipalidad de Paraná, a la que pidieron que cumpla compromisos pendientes, como por ejemplo la provisión de nuevo equipamiento.

Además, convocaron a la comunidad a comenzar a separar los residuos en cada domicilio, para así facilitar la posterior tarea de reciclado, lo que permitiría mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la cooperativa, que genera recursos con la venta de material reutilizable al mismo tiempo que aporta a la mejora de la situación ambiental de la ciudad.

Las voceras de Nueva Vida fueron la presidenta Susana Zapata y la secretaria Carina Villagra, quienes llegaron hasta el auditorio de la UADER con otras asociadas y con las asesoras Marisol Peidomani (abogada) y Fabiana Rodríguez (trabajadora social).

Las trabajadoras del reciclado destacaron el cambio que significó para las familias agrupadas en la cooperativa dejar de trabajar todo el tiempo a la intemperie para pasar a hacerlo en la planta Manuel Belgrano, que levantó el municipio de la capital entrerriana. «Ya no trabajamos en medio del humo, la lluvia, el sol en verano. Ahora cambió el tema salud», relataron. «Ahora sabemos lo que es ganar un sueldo», dijeron también.

Después, los expositores fueron Francisco Martínez, referente de la cooperativa Textiles Pigüé que recuperó la planta que era de Gatic en esa ciudad del suroeste bonaerense y también secretario de la Federación ACTRA (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo); Andrés Ruggeri, coordinador del programa Facultad Abierta de la UBA y Manolo Robles, presidente de la cooperativa rosarina de prensa La Masa y vocal de FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina).

Martínez, Ruggeri y Robles se vincularon con la UADER a través del referente social y político paranaense Jorge el Chino González, a quien habían conocido el año pasado en Montevideo, en la instancia regional del Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores/as, que se apresta a vivir su sexto encuentro mundial entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre próximos en la fábrica recuperada de Pigüé.

Además de invitar a los presentes a inscribirse para participar del Encuentro -cuya apertura será en Buenos Aires, en el hotel recuperado Bauen-, Ruggeri trazó en la jornada de Paraná un panorama general de la actualidad de las empresas recuperadas, signado por los efectos de las políticas económicas del gobierno nacional; y presentó la revista Autogestión para otra economía, que pronto editará su tercer número.

Robles también hizo una presentación, la de este portal, al tiempo que informó sobre la realidad del espacio de medios cooperativos y autogestionados.

Y Martínez repasó el proceso de recuperación de la planta de Pigüé, que generó el mismo interés de los participantes de la jornada que se había notado también en noviembre del año pasado, en la primera edición del encuentro promovido por la UADER.

«En tiempos de cacería de la mayoría de las industrias, el mercado no va a determinar la suerte de un trabajador o trabajadora de Textiles Pigüé», reafirmó Martínez, quien luego reforzó la invitación al Encuentro Internacional, en el que su cooperativa será anfitriona de delegaciones de todas las regiones argentinas y de más de 20 países de todos los continentes.

Desde la UADER, se destacó el «rico intercambio sobre autogestión, asociativismo y recuperación de empresas» que se vivió en la jornada del martes 30 de mayo, convocada por la universidad en conjunto con el Instituto de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos (IES-CGE), donde se dicta la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local; y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER).

El panel de apertura estuvo a cargo del rector de la UADER, Aníbal Sattler, acompañado por la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Mabel Homar; el coordinador de la Tecnicatura de Economía Social y Desarrollo Local, Maximiliano Elberg y el titular del IPCyMER, Ricardo Etchemendy.

Tanto desde las entidades convocantes a la jornada como desde las cooperativas y federaciones participantes, se resaltó la importancia de sostener y acrecentar el vínculo establecido y reafirmado en este segundo encuentro, en el que el auditorio estuvo colmado de cooperativistas, emprendedores, estudiantes, docentes y trabajadores vinculados al espacio de la autogestión y la economía social.

Después de terminadas las exposiciones, buena parte de los asistentes continuaron el intercambio con los llegados de Pigüé, Buenos y Rosario en conversaciones más informales, en las que se renovaron compromisos de trabajo conjunto y de convocatoria a más organizaciones afines de Paraná y la provincia de Entre Ríos. En este sentido, el Chino González y Jonathan Jáuregui, integrante del Departamento de Economía Social y Popular de la UADER, acordaron con los representantes de ACTRA, FADICCRA y Facultad Abierta avanzar en una agenda común para los próximos meses.

Más notas interesantes...