Una abuela riojana festejó sus 100 años en un geriátrico autogestionado

Eudoxia, oriunda de la localidad riojana de Chuquis, festejó 100 años en el geriátrico “Un lugar soñado”, de la capital de la provincia. Esta residencia está a cargo de la cooperativa Unión y Trabajo, que no escatima esfuerzos, pese a la difícil situación financiera, para brindar el mejor servicio a los 48 abuelos que viven allí.

Este especial acontecimiento no pasó inadvertido para la sociedad riojana, primero por Eudoxia de la Fuente, una chuqueña del departamento Castro Barros, que festejó el cumpleaños rodeada por sus familiares; y segundo porque desde hace pocos meses su lugar de residencia es el geriátrico “Un lugar soñado” que es gestionado por la cooperativa Unión y Trabajo que encabeza Mónica Troncoso.

La presidenta de la cooperativa, emocionada por el momento que se vivió en el geriátrico consideró “un honor” tener en la residencia a la abuela Eudoxia de la Fuente que cumplió 100 años y agradeció a la familia por haber confiado en esta institución.

Agregó que la abuela “goza de muy buena salud, con algunos problemitas de audición, pero no aparenta tener un siglo de vida, hace unos meses que está con nosotros y se adaptó sin inconvenientes a la vida de la residencia”.

Cabe destacar que la cooperativa Unión y Trabajo desempeña un importante rol en la sociedad de La Rioja con el cuidado de los adultos mayores. Troncoso recordó los comienzos antes de elegir el camino de la autogestión. Eran trabajadores de la ex Clínica Sindical ADOS ubicada sobre calle San Martín, entre Vélez Sársfield y Santa Fe. En el 2004 entró en procedimiento de quiebra y al año siguiente fueron desalojadas, produciéndose el cierre de la institución sindical.

Mónica recordó esos momentos dolorosos como si fueran hoy: “Estuvimos dentro del sanatorio 9 meses tratando de defender la fuente laboral, fuimos desalojados con la fuerza pública, luego nos instalamos con una carpa en la calle, que estuvo cortada por mucho tiempo y permanecimos dos años y medio”.

A medida que pasaba el tiempo, la esperanzas se fueron debilitando y los llevó a plantearse el futuro. Con tantos años de experiencia en una institución de salud, analizaron qué parte de la sociedad no estaba atendida, para encauzar algún proyecto. Cayeron en la cuenta que los adultos mayores, un área muy sensible que requería una atención urgente, era la indicada para canalizar nuevamente las esperanzas y el esfuerzo.

“Armamos la cooperativa para salvar nuestra fuente de trabajo y la formamos el 29 de abril del 2004. Ya cumplimos 13 años, ahora son nuevos los desafíos los que tenemos que afrontar”, expresó Mónica, quien también es presidenta de la federación de cooperativas riojanas Fecolar.

El servicio que se brinda en la residencia “Un lugar Soñado” es costoso, reconoció la presidenta de la cooperativa Unión y Trabajo, pero “el objetivo es mantener la fuente de trabajo y brindar un servicio de calidad”.

Expresó que en estos momentos atraviesan “el problema de ingresos de fondos por parte de la obra social provincial, porque las facturaciones se abonan con mucho atraso y esto acarrea inconvenientes en el pago de los retiros y también a proveedores”.

Mónica aclaró que, si bien cada residente abona un coseguro, destinado a mantener la institución, eso los ingresos de parte de la obra social que se abonan los salarios. “En realidad el servicio es muy caro. Y toda demora nos trae inconvenientes”, acotó.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente de La Rioja

Más notas interesantes...