Fadiccra reforzó su impronta federal y su vínculo con el gobierno de La Rioja

La cooperativa Copegraf y su diario El Independiente son el eje del fuerte vínculo que se estableció entre la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y la provincia de La Rioja, que se consolidó el pasado 23 de mayo cuando el gobernador Sergio Casas recibió en su despacho oficial a integrantes de organizaciones de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

“Recibir a Fadiccra siempre es un honor, porque lleva adelante el espíritu cooperativista. No solo siembran el presente, sino también el futuro. El espíritu cooperativo es una de las herramientas más importantes que tenemos para salir adelante y desde el Estado debemos propiciar políticas activas para que así sea”, señaló Casas.

Después, la delegación de Fadiccra participó del acto que encabezó el gobernador, junto a la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera, de entrega de aportes económicos no reembolsables a 40 emprendimientos sociales individuales, 22 talleres familiares y 10 proyectos socio productivos de cooperativas de la provincia de La Rioja.

Invitado a pronunciar un discurso, Julio Delgado, presidente de la Federación, celebró el fomento y promoción del trabajo cooperativo con la entrega de fondos por parte del gobierno; y solicitó que sea una política continua en la provincia.

“Reclamamos que el cooperativismo deje de ser un parche para una solución en épocas de crisis. Creemos que nuestro sistema de trabajo puede ser la solución para muchos problemas que hoy nos aquejan, pero también es un sistema que debemos proteger, fomentar y promocionar en todos los tiempos de nuestro país”, expresó Delgado.

Casas había comenzado la reunión con Fadiccra con una suerte de mini lección de historia, apoyada en varios retratos que adornan su despacho, fundamentalmente en los de Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, reconocidos caudillos que su provincia aportó a las luchas federales.

El federalismo es justamente una de las premisas siempre invocadas por Fadiccra, que a poco de fundada –en el año 2009 en la ciudad bonaerense de Lincoln–, resolvió radicar su sede central en la ciudad de La Rioja.

Ahora, el día anterior al encuentro con Casas, esa decisión se ratificó con la inauguración de un local propio en un predio que oficiara de terminal de ómnibus de la capital riojana y se decidió transformar en espacio y feria de la economía social.

El mismo lunes 22 de mayo, después de la inauguración del local y la visita a los trabajadores despedidos de Puma en Sanagasta, Fadiccra celebró una nueva asamblea general ordinaria. Y el martes 23, tras el encuentro con el gobernador, los representantes de las cooperativas de prensa se reunieron también con Florencia López, intendenta de Aimogasta, en el departamento de Arauco.

De todas las actividades participó, invitado por la federación de medios cooperativos, Francisco Martínez, referente de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé y secretario de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).

La asamblea del 8° ejercicio de Fadiccra contó con la participación de las cooperativas de Trabajo Copegraf (La Rioja), La Masa (Rosario, Santa Fe), Estrategias de Comunicación (Santa Rosa, Mendoza), Comunicar (Villa María, Córdoba), Pucará (General Rodríguez, Buenos Aires), EME Contenidos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), La Ambulancia Creativa (Tafí Viejo, Tucumán), La Qilqa (Ituzaingó, Buenos Aires), La Prensa (Resistencia, Chaco), La Posta del Noroeste (Lincoln, Buenos Aires) y Ecomedios (Bahía Blanca, Buenos Aires).

Como en años anteriores, la Dirección General de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de La Rioja dispuso la presencia del coordinador de Cooperativas, Horacio Niz, para fiscalizar el acto asambleario.

Tras la aprobación de memoria y balance, se procedió a la elección de un consejero, por vencimiento de mandato. El nuevo Consejo de Administración quedó conformado entonces por las cooperativas Copegraf, EME Contenidos, Comunicar, Ecomedios y La Masa.

El análisis presentado a los asociados en la memoria refleja las dificultades que se viven en el campo económico por las decisiones del gobierno nacional que, entre otras cosas, han cercenado las garantías constitucionales de los ciudadanos en su derecho a informarse.

De hecho, “la primera acción de gobierno de Mauricio Macri, que ha abundado en decretos de Necesidad y Urgencia, ha sido la virtual derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyos fundamentos fueron pacientemente diseñados por el sector cooperativo, entre otros, y que ha tenido a muchos compañeros y compañeras del cooperativismo de trabajo entre sus constructores, en el andamiaje teórico y desde una práctica de comunicación popular”, reza la memoria en su introducción.

Se saludó la actividad desarrollada en el período comprendido en 2016, que se vio reflejada en la web institucional, así como la iniciativa del portal Trabajo Cooperativo.

Asimismo, se destacó la participación de la Federación -en la persona de su presidente Julio Delgado- en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Honorable Senado de la Nación, cuando la discusión de los anteproyectos de Ley de Régimen de Publicidad Oficial, que cuenta con media sanción desde noviembre de 2016.

Justamente, la memoria finaliza con las palabras pronunciadas por Delgado en el Senado de la Nación: “Somos medios en los que los trabajadores encontraron su salida ante las crisis. Sentimos, y sabemos, que somos parte de la solución. Únicamente pedimos que nos dejen seguir siendo parte de la solución”.

Fuente: Fadiccra

Más notas interesantes...