Tarifazo feroz en Chaco: buscan salvar frigorífico recuperado con 170 trabajadores

Tarifazo eléctrico, baja de precios de subproductos y caída del consumo conforman el combo que tiene en vilo a los 170 trabajadores del frigorífico CTC, empresa recuperada de Puerto Vilelas, Chaco. Si se suma el trabajo indirecto, la crisis afecta a unas 400 familias, por lo que el gobierno provincial puso un marcha un «plan de contingencia» para revertir la situación y garantizar la continuidad de la actividad.

La Cooperativa de Trabajo y Consumos (CTC) Puerto Vilelas afronta una de las peores crisis en sus 22 años de historia. Los costos energéticos son el principal escollo, pero se suman la baja de precios en los subproductos vacunos y la notable caída en las ventas.

La crisis que afecta a la CTC llegó a su punto más álgido en enero de este año, cuando los costos energéticos treparon de un monto de entre 35.000 y 40.000 pesos a entre 350.000 y 400.000, tarifas que ponen en riesgo la continuidad laboral de 170 socios activos y al menos 400 familias que de manera indirecta se nutren de esta empresa. “Nosotros también vivimos del día a día”, comentó el presidente de la cooperativa, Agustín Romero, a El Diario de la Región, en el marco de un recorrido por el predio ubicado a unos 15 kilómetros de Resistencia, la capital chaqueña.

La recuperada venía de un año complicado. El precio del cuero vacuno, uno de los subproductos considerado “caballito de batalla” para los cooperativistas, venía de una escalada en baja. Hace casi dos años, su valor se fijaba entre los 16 y los 18 pesos el kilo, y actualmente el precio es de 4,50 pesos. El combo se completa con la caída en las ventas y suman también lo que debieron afrontar por la matrícula de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). “En ese momento, también nos acompañó el Estado, pero perdimos muchísimo”, recordó Benicia Acosta, secretaria de la cooperativa

.

El segundo “caballito de batalla” es la boca de expendio propia. Y pese a un retroceso en las ventas, reconocen que “es lo que está sustentado en este momento nuestro día a día».

La CTC de Vilelas se constituye en un hito para la industria cárnica en la región NEA. Se conformó tras la quiebra de la cooperativa de Productores de Chaco en 1995, la que se había hecho cargo del establecimiento que hasta la década del 80 fue sucursal de la Corporación Argentina de Productores (CAP).

Unos 400 trabajadores fueron despedidos en aquella oportunidad, de los cuales 116, tal como lo recuerdan Romero y Acosta, decidieron continuar en la actividad y aportaron para la explotación de la planta sus subsidios de desempleo. El predio se alquiló durante unos tres años, hasta que finalmente lo adquirieron a través de la compra a la quiebra.

“Este año, la CTC cumple 22 años de haberse conformado en cooperativa de trabajo, por la decisión de esos 116 trabajadores. Hoy somos 170, pero el recambio de socios también es una constante. A veces, consiguen un trabajo mejor y tienen que irse, otros se jubilan, pero siempre el promedio es de 150, 170 socios en el frigorífico, y sus familias, por supuesto», señalan.

Ambos reconocen que la empresa está en riesgo, atentos a que se encuentran frente a la imposibilidad de asumir el costo energético que en la actualidad, incluidas deudas previas, trepa a una cifra millonaria. No obstante, Romero sostiene: «No queremos pensar en un cierre, nosotros pensamos que vamos a salir adelante y que podremos sostener los costos”, y añade: “Es una crisis, pero de alguna manera tenemos que salir. Esta es nuestra fuente de trabajo y todas las familias que trabajan acá dependen de esto; somos muchos. Estamos trabajando bien, se faena bien, pero no podemos sostener los costos. Todos sabemos que nuestra planta es muy vieja, que necesitamos tecnología nueva, diversificar nuestros ingresos”, explica. Y a eso se abocan por estos días, tras la intervención del Estado chaqueño, al que recurrieron frente a la coyuntura que les toca sortear para mantener la fuente laboral.

La intervención del Estado provincial

La crisis acentuada en la CTC, de la que los propios dirigentes marcan su inicio con el cambio de gobierno nacional, empezó a tomar estado público a fines del año pasado, cuando recurrieron al bloque legislativo del Frente Grande, un sector político que estuvo vinculado a otras gestiones del frigorífico años atrás. Las reuniones en ese sentido continuaron en los primeros meses de 2017, donde la imposibilidad de asumir los costos se hizo palpable para los cooperativistas del frigorífico.

El 8 de mayo, los trabajadores fueron recibidos en la Casa de Gobierno provincial, en un encuentro que fue encabezado por el gobernador, Domingo Peppo y el intendente de Vilelas, Marcelo González. Ese día, se conformó una mesa de trabajo a partir de la participación de representantes de las distintas áreas del Estado implicadas en esta crisis. Y en las jornadas posteriores, técnicos de cada una de ellas iniciaron un trabajo in situ para determinar en un estudio pormenorizado el estado real del frigorífico.

De esa primera reunión participaron, por Secheep -empresa estatal que distribuye la energía eléctrica en Chaco-, su presidente, José Tayara. Y también lo hicieron el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el subsecretario de esa cartera, Basilio Nycolyn; el subsecretario de Ganadería de la cartera productiva, Rodolfo Casaccia; el titular de la empresa estatal Sameep por el servicio de agua potable, Claudio Westtein; y el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Remigio Colcombet.

Plan de Contingencia

En el marco del recorrido por la planta, el Diario de la Región tomó contacto con el subsecretario de Ganadería, Casaccia, quien refirió al “plan de contingencia” para la cooperativa. Precisó que el primer paso, frente a “la inquietud” formulada por el Consejo Directivo del frigorífico, “es hacer una evaluación puntual de la planta y ver cuáles son los inconvenientes, y en función de eso buscar una solución en materia de operatividad”. En simultáneo, analizan “situaciones coyunturales”, como el “suministro de energía eléctrica y los altos costos que esto representa, que va a tener un tratamiento especial”.

Informó que este primer informe evaluativo será elevado al Ejecutivo en unos 10 días y a partir de ahí se trabajará en un plan integral, cuyo plazo para ejecución es de 90 días, que apuntan a la optimización de la planta. El objetivo, tal como refirió el funcionario, “es encontrar los canales o las salidas para afianzar la industria por un lado y, por otro, conservar las fuentes de trabajo de la CTC, que es una cooperativa de trabajo que para Vilelas es de capital importancia”, reforzó.

También reconoció que las facturas de luz actuaron como “detonante” de la crisis y apuntó a la quita de subsidios a la energía en el orden nacional, lo que genera aumentos que “no podemos absorber como provincia”.

“Los aumentos son precisamente el reflejo de lo que está impactando seriamente en la industria chaqueña y la mayoría de las provincias del país están pasando exactamente por lo mismo y están comprometiendo muy seriamente al sector productivo e industrial”, sostuvo Casaccia. Y amplió: “Hoy, hablamos de un frigorífico que tiene 170 trabajadores, que detrás tienen muchas familias y que se ve altamente comprometido por esta cuestión que viene de Nación, una política que hoy se está imponiendo y que compromete muy seriamente al sector productivo e industrial de todo el norte argentino”.

En este escenario, validó los reclamos que como región NEA se vienen planteando a nivel nacional por parte de los Estados pero también de los sectores industriales y productivos, movilizados especialmente en este aspecto por ser jurisdicciones electrodependientes, que no cuentan con gas natural como alternativa para bajar sus costos.

“Estamos frente a un amplio sector primario afectado, al que hay que asegurarles el funcionamiento, porque de lo contrario va a contribuir a un empobrecimiento y un caos social solapado”, concluyó el funcionario del gobierno chaqueño.

Fuente: Cooperativa de Trabajo La Prensa – El Diario de la Región – Resistencia (Chaco)

Fotos: Jorge Flores (El Diario de la Región)

Más notas interesantes...