El cooperativismo de trabajo se mueve en el Mercosur

Cooperativas de trabajo de Argentina, Uruguay y Brasil lanzaron un plan de acción conjunto con organizaciones sindicales para promover la economía solidaria y el asociativismo en el Mercosur y fortalecer la integración del bloque continental.

“Lo que hay en común es la necesidad de proteger el trabajo cooperativo, reforzarlo y vincularlo regionalmente”, informó Hugo Cabrera, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), al informar que organizaciones argentinas, uruguayas y brasileñas acordaron trabajar juntas en el ámbito del Mercosur.

Entre los participantes se cuentan, por la Argentina, además de la CNCT, la Federación Fecootra; por Brasil, la Central de Cooperativas de Emprendimientos Solidarios (Unisol), la Unión Nacional de Cooperativas de Agricultura Familiar y la Economía Solidaria (Unicafes), la Unión Nacional de Organizaciones Cooperativistas Solidarias (Unicopas) y la Organización de Cooperativas Brasileñas (OGB); y de Uruguay, la Federación de Cooperativas de Producción (FCPU) y la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert).

Cabrera sostuvo que el agrupamiento “en principio es una herramienta de defensa, pero con el objetivo de crecer y ampliar sus alcances”. Y recordó que el espacio se fue gestando a partir de dos encuentros entre referentes de las organizaciones, a fines del año pasado en Buenos Aires y en marzo de este 2017 en San Pablo, en el marco de las convocatorias de Cicopa, la rama de las cooperativas de trabajo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

También el presidente de la CNCT, Christian Miño, destacó que “el objetivo es promover el diálogo en común con las organizaciones sindicales y cooperativas de trabajadores para la concreción de políticas comunes”. Y añadió que “el Mercosur está debilitado, y hay que armar una red para fortalecerlo. Trabajar en conjunto con los distintos sectores de la producción es la premisa”, dijo Miño, según informó la agencia Télam.

La confluencia con los sindicatos se expresó en la reunión de marzo en San Pablo, donde se sumaron a las organizaciones del cooperativismo la Confederación General del Trabajo (CGT), junto a la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y el Sindicato de Obreros Curtidores desde Argentina; la Central Única de Trabajadores (CUT) desde Brasil; y el Plenario Intersindical y Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) desde Uruguay.

“La idea es sumar a Bolivia y a Chile”, anticipó Cabrera. Y remarcó que “las cooperativas de trabajo están constituidas por trabajadores, independientemente de no estar sindicalizados. No hay diferencia entre estos trabajadores con los sindicalizados. En los distintos países de la región, la problemática es calcada”, señaló.

Más notas interesantes...