El 12 y el 18 de mayo, jornadas definitorias para el futuro de ADO

El 12 y el 18 de mayo son fechas clave en el conflicto por la fábrica de acoplados Petinari, de la ciudad bonaerense de Merlo, recuperada y reactivada en el 2015 por sus trabajadores, que a principios de marzo de este año fueron desalojados por la policía.

La importancia de ambas fechas fue explicada por los integrantes de la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO) en el reciente locro de celebración del Día del Trabajador, llevado a cabo frente a la fábrica el mismo 1º de Mayo.

Cientos de vecinos se acercaron a la propuesta  y acompañaron el reclamo de quienes fueron desalojados el 3 de marzo por orden del juez Ricardo Fraga de Morón y por interés directo de la familia Petinari, en acuerdo con el gobierno provincial.

Junto a la carpa armada para mantener vivo el reclamo en la puerta de la empresa, los trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste cocinaban el locro del Día del Trabajador fortaleciendo la reivindicación del trabajo digno y la lucha por defender sus fuentes de empleo.

Una fila enorme esperaba su turno para degustar el guisado mientras se mezclaban los abrazos y las charlas entre trabajadores y vecinos. “A nosotros nos dejaron nuevamente en la calle y lo hacen por puro negocio, no para generar nuevas fuentes de trabajo», aseguró un trabajador de ADO en conversación con los concurrentes.

El 12 de Mayo es la fecha en que debe haber una definición en el concurso de acreedores de la Ex Petinari. Y los trabajadores se movilizarán para insistir en su pedido de declaración de quiebra de la firma. «Esperamos al 12 a ver qué pasa, con la cantidad de irregularidades que hicieron los Petinari no podría resolverse injustamente, vamos a ver que dice la Justicia», contaba Jorge Gutiérrez, presidente de la cooperativa, a un grupo que lo escuchaba con atención.

Dentro de la carpa, además de las familias de los trabajadores, se hallaba un número importante de docentes que  acompañan la lucha de ADO: «Estamos acá desde el primer día, porque creemos que la lucha de los trabajadores se da en la calle, y no podemos dejar de solidarizarnos con los trabajadores de Acoplados», afirmó Georgina Gabucci, docente de SUTEBA.

Los docentes se preparaban para ir, después del locro, a la Escuela Itinerante. Allá también se conmemoraba el día de los trabajadores frente a un Congreso Nacional cerrado por el feriado, una postal de estos tiempos que sintetiza la lejanía entre las luchas de los trabajadores y el interés de las instituciones políticas.

Los trabajadores de Acoplados relataban además la posibilidad de que el 18 de Mayo el Congreso bonaerense trate el veto de la gobernadora María Eugenia Vidal a la ley de expropiación. El veto impidió que la fábrica para que pase a manos de sus laburantes. «Esperemos que sea este 18. Nosotros estamos pidiendo por nuestras fuentes de trabajo, hay compañeros que con su edad no van a poder encontrar otro trabajo, y Petinari no quiere reconocer ninguno de los derechos que nos corresponde», afirmó Gutiérrez.

Dentro de la fábrica había tres patrulleros de la policía bonaerense que son pagados por los Petinari. Y cuentan los trabajadores que no son pocas las veces que actúan con hostilidad frente al reclamo.

Organizaciones políticas, universitarias, sindicales y religiosas pasaron por el locro de Acoplados, mientras quienes transitaban en sus autos y motos por la Ruta Provincial 40 saludaban y hacían  gestos de aliento a los trabajadores que, una vez más, dieron muestras de dignidad frente a un modelo político que decidió atacar la autogestión en convivencia con empresarios vaciadores,  atentando así contra el trabajo y el ingreso de 120 familias.

Fuente: Cooperativa Pucará de General Rodríguez – 1748.com.ar

Más notas interesantes...